La contabilidad y el fenomeno inflacionario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición de inflación
Inflación es el crecimiento continuo y generalizado de los precios de los bienes y servicios y factores productivos de una economía a lo largo del tiempo. Otras definiciones la explican como el movimiento persistente al alza del nivel general de precios o disminución del poder adquisitivo del dinero.
En efecto la inflación es un incremento del nivel de precios quetiene como primer efecto en poner en duda el supuesto básico de Estabilidad de la Moneda, ya que el solo hecho de transcurrir el tiempo hace que una partida en estado financiero aumente o disminuya en su valor intrínseco .
La inflación también representa el aumento generalizado de los precios en la economía, por cuanto un Bien que hace un año fue adquirido por un precio determinado, con todaseguridad no tendrá el mismo valor luego de transcurrido cierto tiempo. Este fenómeno hace que los valores en libro de los bienes, no sea comparables entre diferentes períodos, condición ésta que es indispensable para los estados financieros.

La contabilidad y el fenómeno inflacionario
El fenómeno inflacionario es universal; las causas son de variada índole; las medidas tomadas para combatirlo nohan sido estructurales ni tampoco estratégicas en los países subdesarrollados
La inflación produce el aumento generalizado y sostenido de los precios, lo cual equivale a una pérdida del valor adquisitivo de la moneda. Esta contracción paulatina del valor de la moneda genera una defectuosa información contable, tanto en la valoración y financiación del patrimonio como en la medición periódica delos resultados económicos.
Los efectos negativos del efecto inflacionario se sintetizan en:
•Subvaloración de los inventarios
•Subvaloración de los activos fijos
•Insuficiencia de amortizaciones y depreciaciones para reposiciones oportunas y equitativas
•Fijación de costes erróneos
•Beneficios ficticios o tendenciosos
•Descapitalización
•Dificultades en el manejo del efectivo.

Reexpresiónfinanciera
Como consecuencia del proceso inflacionario a que han estado sujetas las economías de los países, el poder adquisitivo del dinero se encuentra en constante cambio. Así la información financiera elaborada sobre bases históricas pierde significado cuando se trata de comprobar las cifras de períodos entre los que los efectos de la inflación son importantes.
La reexprecion de estadosfinancieros trata de reflejar la variación del valor de una partida a lo largo del tiempo, actualizándola a monedas de otros periodos y utilizando para ello.

Objetivos
Su principal objetivo es para presentar la verdadera situación de la empresa en el momento de cuando se presenten los estados financieros, ya que debido a la inflación los estados financieros pueden estar presentando saldos noreales y por este motivo se deben actualizar dichos saldos, haciendo los ajustes correspondientes por los efectos de la inflación.

Importancia de la contabilidad en el fenómeno inflacionario
es importancia el estudio de la inflación y su comportamiento como fenómeno que afecta la economía nacional; además, debe ser de particular interés los efectos colaterales que esta ejerce sobre lasfinanzas; dentro de este tópico, específicamente, como se debe accionar sobre el impacto de la inflación en la Información y Administración Financiera de las empresas, ya que este proceso afecta directamente los costos de cualquier índole dentro de la economía nacional y por consiguiente de todas las empresas, sin importar su naturaleza y giro.
• A este respecto, se han tomado medidas recientes,previstas tanto en la Ley del Impuesto Sobre la Renta y el reglamento como el DPC10; por consiguiente, es de vital importancia conocer como estos instrumentos accionan para reexpresar los estados financieros por efecto de la Inflación (REI); además de asumir las adecuadas estrategias gerenciales para administrar financieramente las empresas.
• Facilita la comparación de la información contable entre...
tracking img