La contabilidad y sus aspectos fundamentales

LA CONTABILIDAD Y SUS ASPECTOS FUNDAMENTALES

1.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

Definición:
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir lasoperaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen susnegocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastosgenerales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Objetivos:

Tener en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimientoeconómico y financiero de la empresa.

Determinar en términos monetarios, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa.

Tener un adecuado control de todos los ingresos yegresos.

Suministrar la planeación, ya que no solamente da a conocer los efectos de una operación mercantil, sino que permite prever situaciones futuras.

Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas alfinalizar el ciclo contable.

Usar de fuente fidedigna información ante terceros (los proveedores, los bancos y el Estado.

1.2 DISPOCISIONES LEGALES

Los libros contables son los libros quedeben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.

LIBROS PRINCIPALES
Llamadostambién mayores, y de acuerdo con las disposiciones legales, los comerciantes deben llevar los siguientes libros:
Libro de Inventarios y Balances:
Al iniciar la actividad comercial, la empresa debeelaborar un inventario y un balance general que le permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio, en este libro deben registrarse todos estos rubros, de acuerdo con las...