La contabilidad y sus aspectos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 12 (2821 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CONTABILIDAD Y SUS ASPECTOS FUNDAMENTALES

1.1 DEFINICIÓN Y OBJETIVOS DE LA CONTABILIDAD

Definición:
La contabilidad es una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen susnegocios mediante datos contables y estadísticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compañía, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa.

Objetivos:

Tener en cualquier momento una información ordenada y sistemática sobre el desenvolvimientoeconómico y financiero de la empresa.

Determinar en términos monetarios, la cuantía de los bienes, deudas y el patrimonio que posee la empresa.

Tener un adecuado control de todos los ingresos y egresos.

Suministrar la planeación, ya que no solamente da a conocer los efectos de una operación mercantil, sino que permite prever situaciones futuras.

Determinar las utilidades o pérdidas obtenidas alfinalizar el ciclo contable.

Usar de fuente fidedigna información ante terceros (los proveedores, los bancos y el Estado.

1.2 DISPOCISIONES LEGALES

Los libros contables son los libros que deben llevar obligatoriamente los comerciantes y en los cuáles se registran en forma sintética las operaciones mercantiles que realizan durante un lapso de tiempo determinado.

LIBROS PRINCIPALES
Llamadostambién mayores, y de acuerdo con las disposiciones legales, los comerciantes deben llevar los siguientes libros:
Libro de Inventarios y Balances:
Al iniciar la actividad comercial, la empresa debe elaborar un inventario y un balance general que le permitan conocer de manera clara y completa la situación de su patrimonio, en este libro deben registrarse todos estos rubros, de acuerdo con lasnormas legales.
Legalidad contable:
Los libros de contabilidad deben conservarse por lo menos diez años, contados desde el cierre de aquellos o la fecha del último asiento o comprobante.
La información que debe contener este libro es:
La cantidad de artículos inventariados al inicio del periodo contable.(Generalmente son los inventarios y los activos fijos).
El nombre y código de las cuentas y lassubcuentas que conforman los rubros anteriormente descritos.

El valor que corresponde al valor unitario de cada artículo.
El valor parcial de las operaciones.
El valor total correspondiente a cada cuenta.

1.3 CONCEPTO Y CLASIFICACION DE ENTIDAD ECONOMICA

Concepto:
Es una unidad identificable que realiza actividades económicas, constituida por combinaciones de recursos humanos, recursosnaturales y capital, coordinados por una autoridad que toma decisiones encaminadas a la consecución de los fines para los cuales fue creada. La entidad puede ser una persona natural o una persona jurídica, o una parte o combinación de ellas. No está limitada a la constitución legal de las unidades que la componen.
Clasificación:

Las entidades económicas se clasifican en función a su regimen legal asus objetivos y a la propiedad del patrimonio.

EN FUNCION A SU REGIMEN LEGAL:

Entidad físicas: son algunas entidades representadas por una sola persona por ejemlo: un profesional, comerciante, un Industrial etc.

Entidades Morales: Son aquellas entidades representadas por un conjunto o grupo de personas físicas.

EN FUNCION A SU OBJETIVO:

Entidades Lucrativas: Son aquellas entidades que percibenun incremento económico importante.

Entidades No Lucrativas: Son aquellas entidades persiguen un objetivo de carácter social; por ejemplo: una asociación cultural, una asociación deportiva, una cooperativa, etc.

EN FUNCION A LA PROPIEDAD DEL PATRIMONIO

Entidades Públicas: Son aquéllas entidades cuyo patrimonio es aportado por el Estado; por ejemplo entidades de gobierno federal, entidad...
tracking img