El desarrollo de la conducta saludable

Páginas: 8 (1823 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2010
El desarrollo de la conducta saludable: un proceso segmentado por etapas
Explicar cuál es el proceso que sigue el aprendizaje y la ejecución de un comportamiento saludable no debe ser muy diferente de explicar el proceso que sigue el aprendizaje y la ejecución de otros comportamientos complejos.
Bandura (1997, 2001) menciona la noción de “agenciar” la propia vida para referirse al hecho deque la persona se compromete con la realización de acciones que, de acuerdo con sus expectativas, conducen a un determinado resultado que ella valora.
A esas acciones, que surgen del agenciamiento de la propia vida personal, es a las que se hace referencia en el presente escrito como acciones o comportamiento complejos, y al análisis de su desarrollo segmentado por etapas, como un procesocreciente que transcurre a través de la formulación de expectativas, de valoraciones (actitudes), de toma de decisiones, de planificación y de autorregulación, es a lo que se hace referencia como “escalera psicológica”
La motivación se refiere al proceso psicológico que busca explicar el curso que sigue el inicio, el mantenimiento y la consumación de la ejecución de una acción.
La representaciónen forma de escalera de la DPPPS resalta tres elementos de la conceptualización sobre el desarrollo en la probabilidad de ejecución de un comportamiento saludable:
a) La presencia de etapas sucesivas a través de las cuales aumentan la probabilidad de la ejecución, oscilación entre la mínima probabilidad que se coloca a la persona muy cerca al incumplimiento sistemático del comportamiento y unamáxima probabilidad que se coloca a la persona muy cerca al cumplimiento sistemático del comportamiento.
b) La presencia de barreras entre una etapa u otra, barreras representadas por los procesos psicológicos de tipo cognoscitivo o de tipo conductual que deben cumplirse para que haya progresión de la probabilidad de ejecución del comportamiento.
c) La idea de progresión en la probabilidad deejecución del comportamiento, concedida como incremento de la disponibilidad al cambio en la medida en que se dan respuestas favorables a las preguntas que subyacen a las barreras, preguntas que hacen referencia a diversos aspectos de los que depende sucesivamente “hacer” o “no hacer” un comportamiento.
El proceso de adopción de precauciones (PAP)
El PAP es un modelo teórico de cortecognoscitivo, propuesto por Neil Weinstein. La propuesta inicial del modelo es que la adquisición de una conducta saludable se da a través de cinco etapas determinadas por la percepción que el sujeto tiene acerca de la severidad de un riesgo y de su vulnerabilidad personal frente al mismo.
La etapa 1 o de Susceptibilidad, es en la cual el sujeto posee una información global acerca del riesgo para lasalud.
La etapa 2 o de Severidad es en la cual el sujeto tiene información acerca de la probabilidad significativa del riesgo para otros.
La etapa 3 o de Efectividad es en la cual el sujeto hace el reconocimiento de su susceptibilidad personal al riesgo.
La etapa 4 o de Decisión Personal consiste en llevar a cabo la acción
La etapa 5 o de Acción es en la cual la persona efectúa la conductasaludable.
En el planteamiento del PAP los criterios de clasificación de las etapas se superponen con los procesos subyacentes al cambio, ya que son precisamente estos procesos los que se toman como argumento básico para caracterizar cada etapa. Los procesos subyacentes a las etapas, especialmente a las etapas anteriores a la acción, consisten en fenómenos de tipo mental internos de la persona.El algoritmo que propone el PAP para clasificar a la persona en alguna etapa está constituido por una serie de preguntas que hacen referencia a percepciones de la persona acerca de la conducta, o a la práctica de la conducta. Estos criterios son de los tipos que se describen a continuación:
a) Un único criterio externo, practicar o no la conducta X (una conducta protectora cualquiera), que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conducta Saludable
  • Conductas de salud
  • Conducta Saludable
  • conductas de salud
  • CONDUCTAS DE SALUD
  • desarrollo de la conducta
  • Desarrollo de la conducta
  • Desarrollo De Conductas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS