La contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| |

RESUMEN LEY DELPRIMER EMPLEO

La ley de primer empleo se constituye en un proyecto de ley por el cual se expide la ley de Formalización y primer empleo.

La Ley de Formalización y Primer Empleo es un compendio de 31 artículos estructurados inicialmente en una parte preliminar en la cual se dictan definiciones sobre lo que es empresas informales, entendiéndose como las unidadesproductivas lícitas que desarrollan su actividad económica en incumplimiento de los requisitos legales; Persona Ocupada Informal, definida como todo el personal ocupado, en cuyo nombre no se realicen los aportes correspondientes a sus obligaciones al sistema de seguridad social integral.
La ley define también lo que es el Inicio de la Actividad Económica Principal como la fecha de inscripción enel registro mercantil de la correspondiente Cámara de Comercio.

La ley de primer empleo está dividida en 4 títulos: El primer título denominado Incentivo para la Formalización Empresarial consta de 2 capítulos en los que se establecen la focalización de los programas de desarrollo empresarial y en el Segundo habla sobre la Progresividad en cuanto al pago del impuesto de renta, parafiscales,Industria y Comercio y otros impuestos, y la expedición y renovación del registro mercantil.

En esta primer título, se indica que Dentro de los tres 3 meses siguientes a la entrada en vigencia de la presente ley, el Gobierno Nacional debe Diseñar los programas de desarrollo empresarial dirigidos a la promoción de la formalización, realizar los ajustes pertinentes a los programas ya existentes ala vez que debe generar los paquetes de programas de desarrollo empresarial con lo cual se proporcione un acompañamiento y capacitación completa para las micro y pequeñas empresas.

En cuanto a la progresividad se establece que para las micro y pequeñas empresas que inicien su actividad económica principal a partir de la promulgación de esta ley cumplirán las obligaciones tributariassustantivas correspondientes al Impuesto sobre la Renta y Complementarios de forma progresiva, no siendo objeto de retenciones en la fuente de este impuesto en los 3 primeros años gravables a partir del inicio de la actividad económica, así como no siendo sujetas a la renta presuntiva según el art. 188 del Estatuto tributario, teniendo en cuenta:

“1. Cero por ciento (0%) de la tarifa de renta en elprimer año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal, de conformidad con el Registro Mercantil;
2. Cero por ciento (0%) de la tarifa de renta en el segundo año gravable, a partir del inicio de su actividad económica principal, de conformidad con el Registro Mercantil;
3. Cincuenta por ciento (50%) de la tarifa de renta en el tercer año gravable, a partir del inicio de suactividad económica principal, de conformidad con el Registro Mercantil;

4. Cien por ciento (100%) de la tarifa de renta del cuarto año gravable en adelante, a partir del inicio de su actividad económica principal, de conformidad con el Registro Mercantil.”

En el parágrafo 3 se estipula que la tarifa sobre la renta será de cincuenta por ciento (50%) del impuesto para las personas que enel año anterior hubieren obtenido ingresos brutos totales provenientes de la actividad, inferiores a mil (1.000) UVT. Las empresas que inicien su actividad entre el primero (1) de Julio de 2010 y treinta y uno (31) de Diciembre de 2010 tendrán una tarifa de 0% en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios en el año 2010.

En cuanto a la progresividad del pago de parafiscales se realizaránlos aportes al SENA, ICBF y Cajas de Compensación Familiar, así como el aporte en salud a la subcuenta de solidaridad del FOSYGA y el aporte al Fondo de Garantía de Pensión Mínima de forma progresiva teniendo en cuenta los mismos parámetros usados para renta: Cero por ciento (0%) del total de los mencionados aportes en el primer y segundo año de desarrollo de la actividad económica principal, de...
tracking img