La contaminación ambiental en machala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.4.2 PROBLEMAS AMBIENTALES EN LA CIUDAD DE MACHALA.
El medio ambiente tal como se lo define en el glosario de la Ley de Gestión Ambiental “Sistema global constituido por elementos naturales y artificiales, físicos, químicos o biológicos, socioculturales y sus interacciones en permanente modificación por la naturaleza o la acción humana que rige la existencia y desarrollo de la vida en susdiversas manifestaciones”. El medio natural, es conocido como el componente físico, en el cual habita un ser vivo y, la contaminación es la presencia en el ambiente de sustancias, elementos, energía o combinación de ellos en concentraciones y permanencias superiores. El Ecuador es un país que cuenta con normas potenciales de diversidad biológica y de extraordinaria variedad de los ecosistemas quecoexisten en nuestro territorio relativamente pequeño.

La contaminación avanza aceleradamente en nuestro país y especialmente en el cantón Machala, siendo nosotros mismos quienes estamos acabando con los ecosistemas, sin tener el respeto a la vida en todas sus formas, ocasionando grandes impactos ambientales.

Según datos proporcionados por el Centro Municipal de Medio Ambiente del IlustreMunicipio de Machala (CEMA), existen grandes problemas ambientales en esta ciudad, con consecuencias tremendamente alarmantes para el futuro de la sociedad , los cuales vamos a estudiarlos uno a uno en forma breve:
CAUSAS DE LA CONTAMINACION AMBIENTAL
- Desechos sólidos domésticos
- Desechos sólidos industriales
- Exceso de fertilizante y productos químicos
- Tala
- Quema
- Basura
- Elmonóxido de carbono de los vehículos
- Desagües de aguas negras o contaminadas al mar o ríos

• MAL MANEJO DE DESECHOS SOLIDOS:
GRAFICO NO. 2

Las ciudades de Machala, Pasaje y El Guabo están atravesando un momento extremadamente difícil en lo que se relaciona con el sistema del manejo de desechos sólidos, situación que ha generado un creciente malestar ciudadano, dañando seriamente la imagen deestas ciudades produciendo condiciones inapropiadas para la salud de sus habitantes. Por otro lado, se ha creado situaciones de extremo riesgo en los sitios de disposición final, que atenta contra la vida de los pobladores del sector, la salubridad y el entorno ambientalmente seguro. En otras ciudades desde hace muchos años la basura se la clasifica y no se la mezcla como se la hace en nuestraProvincia con los compactadores de basura, que ya no se lo debe usar sino sólo para basura orgánica.
Es el más visible y está presente en los Barrios de Machala en general.

CAUSAS
- Irregular horario de recolección de la basura.
- Actitud ciudadana irresponsable.
- Actitud de “Chamberos” sin control.
- Inasistencia de una cultura de reciclaje.
- Mala actitud de empleadosencargados de la recolección de basura.
- Animales en las calles, especialmente perros que rompen las fundas de la basura.

PROVOCA
- Barrios sucios
- Hacinamiento de basura en lugares públicos y solares vacios.
- Aumenta la cantidad de desechos.
- Rechazo de la ciudadanía a los malas olores.
- Enfermedades

• Inasistencia Cultura de Reciclaje
GRAFICO No. 3

Laausencia de una cultura recicladora y la falta de recursos
económicos, han incidido negativamente en este problema que
aún continúa, pese a que desde el 10 de enero de 1997 está en
vigencia el Reglamento para el Manejo de Desechos Sólidos en
los Establecimientos de Salud del Ecuador. El doctor Jorge Oviedo, director del Proyecto de Desechos Sólidos de Fundación Natura "el reciclaje de basura es unapráctica que no solo genera rentabilidad,
sino que se convierte en una medida de seguridad.
Rodrigo Pareja, coordinador de Saneamiento de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), refiere que una investigación de diversas organizaciones ecológicas determinó que cada ecuatoriano produce 0,67 kilogramos de basura diaria promedio; cantidad que llega a un kilo por persona en ciudades...
tracking img