La contaminación en ureña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Municipio Pedro María Ureña es uno de los veintinueve municipios que forman parte del Estado Táchira en Los Andes de Venezuela. Su capital es la población de Ureña. Tiene una extensión de 177 km²,según estimaciones del INE su población para el año 2010 era 49.326 habitantes.

Origen etimológico
Se creó como municipio el 5 de julio de 1972 por don Pedro María Ureña
El Municipio debe sunombre a Don Pedro María Ureña, quien nació en Peribeca, y lo inscribieron en el Registro Civil de Táriba en 1774, siendo aun muy joven se traslada a vivir a San Antonio, por esta razón algunosseñalan a esta Ciudad como la cuna de su nacimiento.
Casado con Doña María Trinidad Cuberos, poseía en el sitio que por entonces se conocía como “San Juan del Llano Táchira” una hacienda llamada “ LosQuemaos” la que estaría ubicada en lo que hoy conocemos como Plaza Vieja. Dono Don Pedro María Ureña parte de sus terrenos para la construcción de un templo católico y un poblado con calles y plaza,ganando así beneficios espirituales para él, su familia y habitantes de los caseríos circundantes de la región
Fallece el señor Pedro María Ureña el 28 de junio de 1854, de muerte súbita y es sepultado enel cementerio central. El 27 de junio de 1857 con la asistencia del cura José Agustín Pérez, los restos fueron llevados y sepultados en el interior del templo católico, el cual fue destruido por elterremoto de Cúcuta el 18 de marzo 1875 y tuvo que construirse otro. Sus restos fueron depositados en el nuevo templo bajo una cruz con la siguiente inscripción:” estad cruz da sombra a los restos delque dio nombre a estad parroquia y quien fabrico el primer templo, benemérito sr don Pedro María Ureña.
En 1954 y como homenaje se le da su nombre a una unidad educativa de la localidad la cualconocemos hoy como unidad educativa bolivariana Pedro María Ureña

División Política territorial
El Municipio Pedro María Ureña cuenta con dos (2) Parroquias: 1) Parroquia San Juan Bautista de...
tracking img