La contaminación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4949 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La contaminación del medio ambiente constituye uno de los problemas más críticos en el mundo y es por ello que ha surgido la necesidad de la toma de conciencia y la búsqueda de alternativas para su solución.

En este trabajo se tratara lo relacionado con la investigación de los agentes contaminantes, su origen y las posibles soluciones, con fin de crearle inquietudes quefavorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente.

Entendemos que el medio ambiente es importante ya que es todo aquello que nos rodea y que debemos cuidar para mantener limpia nuestra ciudad, colegio, hogar, etc., en fin todo en donde podamos estar, por estohemos realizado la siguiente investigación acerca del Medio Ambiente.

CONTAMINACIÓN

La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial.

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquieragente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminaciónambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

TIPOS DE CONTAMINANTES

LAS SUSTANCIAS CONTAMINANTES PUEDEN SER DE NATURALEZA FÍSICA, BIOLÓGICA O QUÍMICA Y PUEDEN APARECER ENTODOS LOS ESTADOS FÍSICOS (SÓLIDO, LÍQUIDO O GASEOSO).

Contaminantes físicos
Contaminantes biológicos
Contaminantes químicos

CONTAMINANTES PUEDEN SER IMPUREZAS NATURALES Y CONTAMINACIONES GENERADOS POR LA ACCIÓN DEL HOMBRE.
Impurezas naturales

Impurezas inorgánicas

COMO UN CONTENIDO ELEVADO DE SUELO Y AGUA EN METALES PESADAS U OTROS OLIGOELEMENTOS Y SALES.

Los contenidos en el aguapueden alcanzar valores que no permiten un uso como agua potable o que limitan el uso del agua para algunas aplicaciones.
La presencia de estas impurezas depende de la situación geológica regional.

IMPUREZAS ORGÁNICAS

Como los residuos vegetales en el suelo y el agua producido por la descomposición natural de la celulosa, ligninas, peptinas y albúminas; los residuos de los excrementos deanimales con posibles efectos nocivos y también organismos vivos como algas y bacterias.

Normalmente las impurezas orgánicos naturales son de importancia secundaria para la calidad del agua por la actuación autolimpiadora de las aguas, aunque bajo circunstancias especiales pueden causar efectos negativos.
Contaminaciones generadas por la acción del hombre

Mas importante (o en general:más peligroso) son las contaminaciones generados por la acción del hombre. La actividad industrial o laboral particular determina la cantidad, los tipos y las características de los contaminantes emitidos. Durante todos los procesos industriales sustancias nocivas o tóxicas pueden llegar al agua o al suelo, sea intencionalmente, accidentalmente o como causa de una manipulación inadecuada demateriales peligrosos.

Existen sustancias que son peligrosas para el medio acuático, otros causan problemas predominantemente para los microorganismos del suelo, otros son nocivos para animales y el hombre.

TIPOS DE CONTAMINACIÓN

CONTAMINACIÓN DEL AGUA

La contaminación del agua o contaminación hídrica; es el proceso de incorporación en el agua de materias extrañas como microorganismos,...
tracking img