Nforme laboral el periodo de prueba en la legislación peruana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME LABORAL EL PERIODO DE PRUEBA EN LA LEGISLACIÓN PERUANA
Dr. Enrique Guerrero González.

ABOGADO EGRESADO DE LA U.I.G.V.; EGRESADO DE LA MAESTRÍA CON MENCIÓN AL DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL DE LA U.N.M.S.M. GERENTE DE CONSULTORÍA LABORAL DE INFOTAX PERU. ABOGADO LABORALISTA ADSCRITO A LA PROCURADURÍA PÚBLICA DEL MIMDES.

1.

Concepto

Conforme señala De la Cueva,"se conoce como Período de Prueba en las relaciones de trabajo, un término breve, al iniciarse la prestación de los servicios, destinado a que el trabajador pruebe su aptitud" (1). Alonso García utiliza el concepto de contrato de prueba. Así, el jurista español conceptúa al contrato de prueba al "acuerdo de voluntades de trabajador y empresario en virtud del cual aquél y éste convienen durante uncierto período de tiempo, legal o voluntariamente fijado, la prestación de servicios del segundo por cuenta del primero a cambio de una remuneración, y a los efectos de la posible posterior formalización de un contrato de trabajo, la cual queda sometida a los resultados del pacto en cuestión" (2). Sin embargo, el autor citado duda así mismo de su aceptación para aquellos casos en los cuales "elPeríodo de Prueba se impone a las partes de un posible contrato de trabajo, conceptuándose la prestación de servicios como hecha con significación provisional en tanto dura el período en cuestión" (3). La diferencia entre ambos conceptos radica, a nuestro modo de ver, en que en el primer concepto

hablamos de un Período de Prueba intrínseco al contrato de trabajo y, para el segundo caso, de uncontrato previo a la celebración del contrato definitivo, es decir, de un pre contrato de trabajo o contrato preparatorio del definitivo. No debemos confundir el Período de Prueba con el Contrato de Aprendizaje. En efecto, este último tiene por objeto que el aprendiz preste sus servicios a una empresa, por tiempo determinado, a cambio de que ésta la proporcione los media para adquirir formaciónprofesional sistemática e integral de la ocupación para cuyo desempeño ha sido contratado y le abone la asignación mensual convenida. En tal sentido, podemos advertir las siguientes diferencias: El Período de Prueba forma parte del contrato de trabajo, mientras que el contrato de aprendizaje no constituye un contrato de trabajo; El Período de Prueba tiene un plazo fijo, a cuyo término el trabajadoralcanza la protección contra el despido arbitrario, mientras que en el contrato de aprendizaje una vez concluido el aprendiz no alcanza dicha protección;

-

1 2 3

De la Cueva, Mario. Derecho Mexicano del Trabajo. Tomo I. Sétima Edición. Editorial Porrua S.A. México, 1963. Alonso García, Manuel. Curso del Derecho del Trabajo. 5ª Edición. Editorial Ariel. Barcelona – España, 1975. Alonso García,Manuel. Ob.cit.

1

-

En el Período de Prueba el trabajador va a demostrar ser apto para el trabajo objeto del contrato de trabajo, mientras que por el contrato de aprendizaje la empresa se compromete a proporcionarle los medios para adquirir su formación sistemática e integral; Durante el Período de Prueba, el trabajador va a percibir su remuneración pactada en el contrato de trabajo maslos beneficios sociales que la legislación laboral prescribe, mientras que durante el contrato de aprendizaje el aprendiz percibirá la subvención mensual convenida en el respectivo convenio.

hasta completar el Período de Prueba establecido por la ley. No corresponde dicha acumulación en caso que el reingreso se haya producido a un puesto notoria y cualitativamente distinto al ocupadopreviamente, o que se produzca transcurridos tres (3) años de producido el cese. " Artículo 17º.- El exceso del Período de Prueba que se pactara superando los seis meses o el año, en el caso de trabajadores calificados o de confianza, respectivamente, no surtirá efecto legal alguno".

-

3.

Comentario a la norma.

2.

Regulación Jurídica.

El Período de Prueba si bien no ha sido conceptuado...
tracking img