Educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición:
La insolación es un problema relacionado con la termorregulación del cuerpo que se produce debido a una exposición excesiva a los rayos ultravioletas del sol.
Tratamiento:
Definición de insolación
* La insolación es la quemadura de primer grado de la piel provocada por la sobreexposición de la piel a los rayos UVB y UVA.

La intensidad de la insolación varía en función delfototipo
* La intensidad de la insolación varía en función de la duración y de la intensidad de los rayos solares así como del fototipo.
* El fototipo es una clasificación de los tipos de piel según su sensibilidad a los rayos ultravioleta.
* El fototipo permite estimar el riesgo relacionado a la exposición solar para cada tipo de piel y determinar el grado de las proteccionesnecesarias.
* Se han identificado 6 fototipos, correspondientes a 6 tipos de piel y color de los cabellos.
* Las personas de piel clara son más propensas a presentar un cáncer cutáneo debido a su falta de pigmentación.

Síntomas de la insolación
* La insolación provoca enrojecimientos de la piel acompañada de dolores.
* Aparece algunas horas después de la exposición al sol.
* Lapiel comienza a pelarse.

¿Cómo aliviar la insolación?
* Aplicarse una crema hidratante.
* No exponerse a sol hasta que hayan desaparecido los dolores y los enrojecimientos de la piel.

Severidad de la insolación
* La insolación puede ser severa cuando los rayos UV alcanzan las capas profundas de la piel p
*
*
*
*
*
*
* Alteración del mecanismoregulador de la temperatura corporal caracterizado por fiebre alta, mas de 40º,5, compromiso multiorgánico, seguido a veces de convulsiones, coma y muerte.
Es un serio problema de salud que puede comprometer la vida del pacienterovocando así una quemadura de segundo grado. En ese caso, es necesario aplicar una gasa vaselinada y compresas estériles.
Es necesario consultar un médico. Cuadro Clínico
Latríada que caracteriza al golpe de calor está conformada por:
* 1. Elevación de la temperatura corporal por encima de 40.5°C.
* 2. Piel seca y caliente.
* 3. Disfunción del Sistema Nervioso Central.
Siempre está presente la temperatura ambiente mayor a 35°C y humedad superior al 50%.
Puede presentarse asociado a esfuerzos o ejercicios donde la temperatura ambiente podrá estar pordebajo de los 35°C pero con alto porcentaje de humedad. Lo mismo que en pacientes con antecedentes de consumo de alcohol, cocaína, anfetaminas, etcétera.
En algunos casos se manifiesta en forma súbita; en otros con pródromos como debilidad creciente, letargo, mareos, astenia, cefaleas, náuseas y vómitos, calambres musculares. Estos pródromos, para algunos autores, representan lo que llamanagotamiento por calor, calambres por calor o, vulgarmente, insolación.
Pueden aparecer en pocas horas o hasta días después de la exposición a un medio ambiente con alta temperatura y humedad. En pacientes graves, suele no estar presente la sed ni sentirse caliente.
Las manifestaciones cardiovasculares y neurológicas, a veces aparecen durante el esfuerzo o ejercicio o inmediatamente después; contaquicardia, PVC disminuida, hipotensión arterial, shock y síntomas de debilidad, obnubilación, sopor, alteraciones del sensorio, coma en grado creciente, agitación y convulsiones; alteraciones respiratorias, taquipnea, hipernea, distress respiratorio, alteraciones renales, oliguria, hematuria, insuficiencia renal, hematemesis, dolor abdominal, pancreatitis aguda, aumento de enzimas pancreáticas yhepáticas, hematológicas, relacionadas a la C.I.D. y rabdomiolisis.
La sequedad de la piel y la deshidratación son signos importantes en la definición diagnóstica. Las pupilas, al comienzo mióticas, se tornan luego midriáticas. Los ruidos cardíacos se apagan y el pulso se hace filiforme, llegan después al shock.
El golpe de calor se relaciona con enfermedades como agotamiento por calor, calambres...
tracking img