La contaminacion como un problema multifacetico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Debemos tener presente que realmente, no es la naturaleza la que pertenece al ser humano, sino es el ser humano el que pertenece a la naturaleza, pues existe la idea de que el hombre puede hacer o dejar de hacer con libertad sobre la tierra lo que se le ocurra, razón por la que ahora estamos tan alejados de la naturaleza, estableciéndonos en bosques que ya no existen y que hemos substituido porconstrucciones de concreto y postes eléctricos, paisajes urbanos hechos de bloques de concreto que pertenecen a la arquitectura creada por el hombre, circuitos viales, periféricos, supercarreteras, instalaciones energéticas de desperdicio; provocando así la extinción de muchas especies animales y plantas silvestres, la contaminación del aire, el agua y los alimentos, convirtiéndolos en portadoresde enfermedades adquiridas de suelos contaminados, siendo estas algunas de las consecuencias que el hombre esta pagando por esa “libertad” equivocada de sentirse dueño y que esta destruyendo a la naturaleza.
Además es importante mencionar que existen grandes capitalistas ansiosos de ganancias que incrementen su capital sin importar lo que tengan que hacer y a costa de los demás, pues creen quetienen el derecho natural de explotar el medio ambiente que les rodea, ya que en algún momento se pagara el alto precio de esa malentendida libertad.
“Ha comenzado la era del mundo finito” (Paul Valery). Se trata, en efecto, de la aparición de la biosfera como una entidad finita, mortal, vulnerable y amenazada por la acción humana. La “nueva” vulnerabilidad del mundo nos interpela dramáticamentecomo agentes morales. La crisis ecológica plantea cuestiones nuevas y nos demanda como agentes conscientes y también como ciudadanos que son parte de una comunidad ecológica.
No es exagerado mencionar que el hombre esta destruyendo la naturaleza por el hecho de creerse dueño de ella, es por esto que el tema de la contaminación ha adquirido tanta importancia actualmente, tal vez el motivoprincipal sea que estamos llegando a niveles que han pasando de ser peligrosos a intolerables.
A continuación se enlistan algunos de los contaminantes del agua entre los cuales encontramos al petróleo, detergentes sintéticos, plaguicidas nitratos, fluoruros, arsénico, plomo, mercurio, etcétera. En Japón se conocen numerosos envenenamientos por el consumo de peces contaminados con mercurio, enAcapulco se han incrementado los casos de gastroenteritis, conjuntivitis, otitis o vaginitis de origen bacteriano esto por mencionar algunos ejemplos pero la lista es demasiado extensa. Realmente es demasiado grave el problema de la contaminación térmica de los lagos y ríos que las centrales eléctricas, industrias y plantas de energía nuclear han provocado; al aumentar la temperatura del agua, la cualprovoca perdida de oxigeno disuelto, los seres acuáticos aumentan la velocidad de su metabolismo, lo cual les conduce a requerir más y más oxigeno, en cuanto la temperatura llega a 34 ºC, los peces mueren. El problema de que una gran parte de fertilizantes y detergentes sean vertidos en ríos y lagos determina el aumento de cierto tipo de algas, y como consecuencia de tal sobrepoblación empiezan aescasear los nutrimentos, entonces otro tipo de algas mueren dando comienzo a un aumento de bacterias ocasionando un descenso dramático de oxigeno disuelto en el agua, haciendo difícil la permanencia de vida en aguas que han de llamarse enrarecidas; sin dejar de hacer énfasis de lo peligrosas que resultan las aguas donde se descargan los drenajes de las ciudades y poblados, las cuales contienenbacterias de origen fecal, quistes de amibas, y algunos otros organismos parásitos. El cólera, tifoidea, gastroenteritis, hepatitis y amibiasis son algunas de las enfermedades ocasionadas por esto focos de infección por agentes biológicos.
Igualmente el aire sirve como transporte de muchas enfermedades y residuos fecales que son depositados en campo abierto, debido a que las corrientes de aire...
tracking img