Actividades de aprendizaje y evaluación de aprendizaje.

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 16 de abril de 2010
Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.

ACREDITACIÓN: Proceso de evaluación externo cuyo objetivo es garantizar que son alcanzados ciertos niveles de calidad bajo criterios y estándares previamente definidos. Se refiere a un Aspecto de tipo académico Administrativo que se refiere al reconocimiento que da la Institución Educativa de los logros alcanzados por el alumno enbase a criterios mínimos; debajo de los cuales no se otorga dicho reconocimiento.

APRENDIZAJE: Experiencias y actividades de los estudiantes dirigidas a la adquisición de competencias, conocimientos o habilidades. El aprendizaje depende de la actividad del estudiante, no únicamente de la transmisión de conocimientos por parte del profesor. El aprendizaje implica un cambio de conducta.CALIFICACIÓN (Grade): Expresión estandarizada cualitativa y/o cuantitativa del nivel de aprendizaje conseguido por el estudiante. Evaluación final basada en la superación de conjunto en el programa de estudios. Se refiere a la asignación de una cantidad numérica con la que se pretende determinar la medida en que un estudiante ha cumplido con sus actividades del proceso enseñanza-aprendizaje.COMPETENCIAS: Combinación compleja de conocimientos, técnicas, habilidades y valores que posibilita desarrollar adecuadamente una función, tarea o actividad en el ámbito profesional. Se caracterizan por la capacidad de movilizar recursos (saberes, capacidades, informaciones, etc.) para actuar con pertinencia y eficacia en un conjunto de situaciones, se pone de manifiesto actuando en una actividad complejacon un determinado grado de maestría. En este sentido significan la aplicación de manera efectiva de conocimiento utilizable y habilidades en un contexto específico. Más específicamente, el concepto de competencia tendría en educación dos denotaciones: Desde una perspectiva teórica, competencia es concebida como una estructura cognitiva que facilita conductas específicas. Desde una perspectivaoperativa, competencias parece cubrir un amplio espectro de habilidades para funcionar en situaciones complejas, lo que supone conocimiento, actitudes, pensamiento metacognitivo y estratégico. Las competencias tienen, pues, un componente mental de pensamiento representacional y otro conductual mediante el componente de actuación.

EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA (Diagnostic evaluation): Proceso por el cualllegamos a determinar las posibilidades y limitaciones que unas determinadas condiciones para el aprendizaje tendrán para unas determinadas personas. Cuando se pretende implantar un determinado modelo de enseñanza, o una determinada técnica es necesario conocer sus posibilidades, limitaciones, requerimientos, condiciones, etc. Todas estas características son definidas gracias a una evaluacióndiagnóstica. Tiene por objeto conocer las condiciones y posibilidades iniciales de aprendizaje, su propósito es tomar las decisiones pertinentes para un aprendizaje más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.

MECANISMOS PARA CALIFICAR: sirven para calificar todo esfuerzo que realizan los alumnos durante el curso como resultado de las actividades de aprendizaje, siendo los principales: exámenes,investigaciones, ensayos, reportes, resolución de problemas, cuestionarios, exposiciones en clase, reportes de prácticas o experimentos, entrevistas, trabajos de campo, etc.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN (Assessment Criteria): descripción de lo que el estudiante debe realizar para demostrar que se ha conseguido el resultado del aprendizaje. Serán estos criterios los que marquen la pauta, los nivelesy las condiciones de logro que se pretenden alcanzar en los objetivos de la materia. Por ello, deben estar redactados de forma clara, sin ambigüedades, y que se puedan objetivar y medir. Además, de acuerdo al principio de publicidad (hacer visible qué, cómo evaluar), es importante que lo que se haga, evalúe o decida, sea conocido suficientemente y desde el principio por todos los implicados....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes
  • Actividades de aprendizaje y de evaluación de los aprendizajes.
  • evaluacion de los aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS