La contaminacion en tlaxcala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 23 (5587 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 20 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El deterioro ambiental en Tlaxcala y las políticas de desarrollo estatal 1988-1999

I. Introducción

La degradación del medio ambiente es un problema que se presenta a nivel global y continental, como es la destrucción de la capa del ozono y los cambios climáticos que traen como consecuencia desastres naturales y pobreza. Cada país posee sus propios problemas ambientales de acuerdo a suestado de desarrollo. Con respecto a México, dos de los grandes problemas ambientales nacionales son la deforestación y a nivel urbano la contaminación atmosférica, que se agudiza con la inversión térmica durante el invierno en el caso del Distrito Federal.

El estado de Tlaxcala, a pesar de ser el más pequeño de la República Mexicana, no queda fuera de los problemas ambientales, principalmente: laerosión, deforestación, contaminación de cuerpos de aguas y mantos freáticos, desechos de residuos sólidos tóxicos y la pérdida de la biodiver-sidad. Por tal motivo, el presente trabajo pretende examinar y señalar el panorama general acerca del deterioro del territorio tlaxcalteca. De igual forma, deseamos describir las políticas y estrategias de desarrollo ambiental para la protección del medioambiente generadas por el estado, en una dimensión temporal que comprende el periodo de 1988 hasta 1998.

II. La problemática ambiental en el estado de Tlaxcala

Los cambios en los modos de vida culturales y socioeconómicos, el crecimiento demográfico, la mancha urbana, el desarrollo industrial y la carencia de programas específicos para la protección ambiental que genere un equilibrio en eldesarrollo, ha traído como consecuencias negativas hacia el medio ambiente, un desequilibrio ecológico, en el estado de Tlaxcala en las últimas décadas del siglo XX; como resultado, se han presentado una serie de problemas ambientales que preocupan a las instituciones gubernamentales, como son:

a) La erosión

A nivel nacional 32 millones de hectáreas están siendo fuertemente afectadas por elfenómeno de la erosión eólica e hídrica; es decir, aproximadamente el 80% del territorio nacional muestra algún efecto de degradación. El estado de Tlaxcala no es la excepción, pues según información del INEGI1 se considera la totalidad de la superficie estatal como afectada por procesos erosivos con diversos grados de afectación desde leves hasta altos, ya que de las 401,600 hectáreas que conformanla superficie de la entidad, 120 mil presentan un grado de alteración. Esto hace que la erosión sea uno de los principales problemas estatales.

En lo que se refiere a las entidades de la República Mexicana, Tlaxcala ocupa el séptimo lugar en erosión, ya que por lo menos 93% de los suelos están erosionados en diversos grados: 70,645 hectáreas presentan erosión inicial; 209,207, erosión severa;73,346 erosión acelerada y 9,596 están totalmente perdidas. En términos porcentuales se observa que 18% del territorio tlaxcalteca presenta indicios de erosión; 52% erosión moderada; 19% tiene grados erosivos acelerados; 2% totalmente erosionado y sólo 9% no presenta procesos erosivos (cuadro 1).

Como las zonas boscosas se encuentran principalmente sobre laderas, al ser deforestadas son muysusceptibles a la erosión eólica e hídrica. La erosión eólica es la que más daño causa a la tierra; las zonas más erosionadas se encuentran en municipios como Altzayanca, Tequexquitla, Terrenate, Hueyotlipan, Sanctórum e Ixtacuixtla, entre otros.2

En nuestro estado la erosión natural se ve fuertemente acelerada por prácticas humanas que provocan que el suelo sea vulnerable al arrastre por agua yviento: el sobrepastoreo que es resultado de exceso de ganado en una extensión de tierra demasiado pequeña y el manejo inapropiado del uso del suelo y del agua, lo que da lugar a un incremento en erosión, salinación y disminución de la humedad del suelo.

La erosión también es causada por la intensiva utilización mecanizada de técnicas agrícolas sofisticadas que utilizan los agricultores....
tracking img