El deterioro ambiental en Tlaxcala y las políticas de desarrollo estatal 1988-1999

I. Introducción

La degradación del medio ambiente es un problema que se presenta a nivel global y continental,como es la destrucción de la capa del ozono y los cambios climáticos que traen como consecuencia desastres naturales y pobreza. Cada país posee sus propios problemas ambientales de acuerdo a suestado de desarrollo. Con respecto a México, dos de los grandes problemas ambientales nacionales son la deforestación y a nivel urbano la contaminación atmosférica, que se agudiza con la inversión térmicadurante el invierno en el caso del Distrito Federal.

El estado de Tlaxcala, a pesar de ser el más pequeño de la República Mexicana, no queda fuera de los problemas ambientales, principalmente: laerosión, deforestación, contaminación de cuerpos de aguas y mantos freáticos, desechos de residuos sólidos tóxicos y la pérdida de la biodiver-sidad. Por tal motivo, el presente trabajo pretendeexaminar y señalar el panorama general acerca del deterioro del territorio tlaxcalteca. De igual forma, deseamos describir las políticas y estrategias de desarrollo ambiental para la protección del medioambiente generadas por el estado, en una dimensión temporal que comprende el periodo de 1988 hasta 1998.

II. La problemática ambiental en el estado de Tlaxcala

Los cambios en los modos de vidaculturales y socioeconómicos, el crecimiento demográfico, la mancha urbana, el desarrollo industrial y la carencia de programas específicos para la protección ambiental que genere un equilibrio en eldesarrollo, ha traído como consecuencias negativas hacia el medio ambiente, un desequilibrio ecológico, en el estado de Tlaxcala en las últimas décadas del siglo XX; como resultado, se han presentado unaserie de problemas ambientales que preocupan a las instituciones gubernamentales, como son:

a) La erosión

A nivel nacional 32 millones de hectáreas están siendo fuertemente afectadas por el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La contaminacion en tlaxcala. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Contaminacion-En-Tlaxcala/333473.html

MLA

"La contaminacion en tlaxcala" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Contaminacion-En-Tlaxcala/333473.html>.

MLA 7

"La contaminacion en tlaxcala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Contaminacion-En-Tlaxcala/333473.html>.

CHICAGO

"La contaminacion en tlaxcala." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Contaminacion-En-Tlaxcala/333473.html.