La contemplación ignaciana

Páginas: 25 (6021 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
0.- Introducción: la contemplación, medio privilegiado por Ignacio para la comunicación entre Dios y el hombre.

Según los dos modelos de comunicación que hemos estudiado, podriamos distinguir dos formas de conocimiento de Dios. En el modelo lineal, en la comunicación hay un mensaje, que es transmitido por un emisor y el receptor lo recibe sin poder reaccionar ante ese mensaje, esacomunicación es unidireccional. En el conocimiento de Dios, este podría ser el modelo de comunicación del magisterio eclesial, en el cual la Iglesia como maestra, enseña, adoctrina a los cristianos las verdades que debe creer sobre Dios. Y el creyente desde su fe, y su sentido eclesial las acepta.
El segundo modelo habla de una comunicación en la cual se da una interacción recíproca entre el mensaje,receptor y emisor, en la cual la situación cultural, social en la cual viven también influye en la comunicación. La contemplación ignaciana creo habría que entenderla desde este segundo modelo.
La contemplación es el medio privilegiado que Ignacio propone a partir de la segunda semana de sus Ejercicios Espirituales para la oración, para hacer posible el encuentro, la comunicación entre el ejercitantey Dios. El objetivo de la contemplación sería el conocimiento de Dios, para descubrir la voluntad de Dios para la persona, a través de la contemplación de la vida de Jesús, imagen visible de Dios, lugar donde la divinidad-humanidad se hacen visibles a los ojos humanos. Es una operación gratuita, es un regalo, opera a través de los afectos, por connaturalidad.
“Como la meditación se parece larazonamiento del hombre de negocios que reflexiona sobre sus asuntos, con la cual se acerca a Dios; así la contemplación se parece a las imágenes, sensaciones y sentimientos que conservamos en el incosciente de la infancia. Constituyen ya nuestra identidad.”1
En este proceso de oración, de conocimiento entre la persona y Dios, entran en juego todas las dimensiones humanas que permiten entrar enrelación con Dios, desde las más “ externas”: los sentidos, que son las puertas para la imaginación, el conocimiento intelectual, hasta las más “internas”:
.- el corazón como lugar donde se produce la unificación del conocimiento afectivo e intelectual de Dios, y en esa unificación se produce el descubrimiento de la voluntad de Dios para la persona.
.- el espíritu, que puede ser entendido comola huella divina en la persona, y lugar donde se puede producir una experiencia inmediata de Dios, para llegar a la cual se presupone todo un camino anterior recorrido.
Estamos ante un proceso de comunicación, de conocimiento, que puede ser descrito mediante la imagen de círculos concéntricos2:
.- un primer círculo de la exterioridad: el cuerpo, sus disposiciones, los sentidos, la disposición delcuerpo, la fidelidad al tiempo ...
.- un segundo círculo hacia la interioridad donde entran en juego la imaginación, la memoria, el entendimiento ( el conocimiento) y la voluntad ( amor). Un entendimiento que va pasando de ser analítico a cada vez más intuitivo, y ayudado por las imágenes y la aplicación de sentidos, se va haciendo cada vez más contemplativo e interno. Y en ese camino lainterioridad se va acercando al corazón, donde el conocimiento se encuentra con el amor, se unen los afectos.
.- el corazón, es el último círculo de la interioridad, allí se produce la revelación de la misión-vocación, el descubrimiento de la voluntad de Dios para la persona. El corazón alberga al espíritu, que acoge la manifestación del Espíritu, es donde se pude producir la comunicación inmediata porparte de Dios al hombre.
El mensaje que Ignacio propone contemplar es siempre el mismo para todas las personas, los misterios de la vida de Cristo. Pero a partir de la contemplación de esos misterios se establece una comunicación única ente la persona y Dios, entre la creatura y su creador, en la cual para Ignacio Dios tiene una palabra personal, concreta, diferente para cada uno de los que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ignacianidad
  • El Uso Y La Contemplacion
  • Ensayo la contemplación
  • Una mirada a la contemplación
  • Identidad Ignaciana
  • valores ignacianos
  • Pedagogía Ignaciana
  • Trasfondo ignaciano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS