La contra revolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2558 palabras )
  • Descarga(s) : 54
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contrarrevolucion

Fuerzas sociales como la nobleza y el clero católico, movimientos intelectuales como elromanticismo conservador, fuerzas políticas como el legitimismo y la restauración de lamonarquía absoluta que forman parte del mundo ideológico del Congreso de Viena y el sistema internacional de Metternich; son las fuerzas reaccionarias que se oponen hasta la Revolución de 1848 a lasrevolucionarias o liberales.
Desde esa fecha o desde el momento en que se la considere nueva clase dominante, laburguesía triunfante en toda Europa deja de ser revolucionaria (como ocurrió en Thermidor), pasa a temer la revolución social de las clases bajas, y el término reaccionario pasa a identificarse por extensión con los términos conservador o derechista, con los que no debiera coincidirpropiamente.
Lo mismo puede decirse de la identificación con partidos o movimientos políticos del siglo XX, como el fascismo, el nazismo; o con sistemas políticos autoritarios, como el de Philippe Pétain (régimen de Vichy) en la Francia ocupada, el de Józef Piłsudski en Polonia,António de Oliveira Salazar en Portugal, Francisco Franco en España, etc.

Los Congresos
Las políticas que ejecutaba elDirectorio fueron pactadas en congresos. El más importante fue el de Viena. Además de este se realizaron otros como:
• El Congreso de Aquisgrán de 1818. El tema principal fue regularizar la situación de Francia, que ingresó a la Alianza conformando la Pentarquía. Además, los asistentes al congreso aprobaron que Francia asumiera las reparaciones de guerra.
• Conferencia Pangermánica de Carlsbad de1819. Para contrarrestar las agitaciones de las asociaciones estudiantiles alemanas, los representantes de los Estados asistentes acordaron reforzar la autoridad de los príncipes germánicos de tal forma que hicieran frente a las revueltas. En 18201a revolución liberal resurgía en los reinos de España, Portugal, Nápoles N, Piamonte con gran fuerza. Los monarcas tuvieron que aceptar regímenesconstitucionales.
• La Conferencia de Troppau  y Laybac de 1821. En esta Conferencia se aprobó la intervención de Austria en Italia, con el propósito de restaurar las soberanías derrotadas por las revoluciones liberales de 1820. Francia e Inglaterra, que no estaban de acuerdo con la resolución, no se opusieron.
• Congreso de Verona (1822). Ante los planes revolucionarios anunciados en 1821 por Italiay España, el Congreso redactó un ultimátum a las Cortes españolas, amenazando con la intervención si no se producía un cambio sustancial.

EUROPA DURANTE LA RESTAURACIÓN
Durante los años de la Restauración, los países que integraban la Alianza pusieron las pautas del mapa político del mundo de entonces, de la siguiente manera: 
• Gran Bretaña favoreció la independencia de las coloniasespañolas en América, porque, al ser el principal productor y exportador de algodón y hierro, necesitaba mercados para sus productos manufacturados. No obstante favorecer la emancipación de las colonias españolas, algunos gobiernos ingleses no toleraron tendencias revolucionarias en varias de sus colonias
. • El imperio ruso durante este período se fortaleció por la anexión de Finlandia y la soberaníasobre Polonia. No obstante, el principio de equilibrio restringió su expansión. Igual que algunos gobiernos ingleses, reprimieron cualquier intento de revolución liberal.
 • En Francia, Luis XVIII promulgó la Carta Otorgada, con la cual se reconocieron los derechos del pueblo y la autoridad real. Por tal razón, durante su reinado se respetaron las instituciones revolucionarias y napoleónicas y elrey puso en marcha una política conciliadora. Durante su reinado, Luis XVIII afrontó el intento napoleónico de los cien días, luego del cual su reinado salió fortalecido.
 • En España, luego de recuperar el poder, Fernando VII dio inicio a la llamada Reconquista americana con lo cual fomentó el proceso de independencia. Con el tiempo, los liberales ilustrados lograron impulsar muchas reformas,...
tracking img