Educar es universalizar, savater

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDAD SOBRE EL TEXTO DE SAVATER, F. EDUCAR ES UNIVERSALIZAR, EN EL VALOR DE EDUCAR.
1. Resume brevemente las ideas principales del texto.

F. Savater habla de subjetivismo, dice que la educación la llevan a cabo los sujetos y su meta es formar sujetos no objetos ni mecanismos de precisión. Además dice que nuestro ideal pedagógico es obra de la sociedad, la educación tiene unaorientación social y es responsable del mundo ante el niño. La tarea educativa tiene una dimensión conservadora, ya que solo se transmite aquello que quien ha de transmitirlo considera digno de ser conservado. Habla además de que la sociedad no es un todo fijo, acabado, sino que siempre está incluyendo tendencias diversas, la sociedad cambia no es estática. Una de las ideas más importantes de Savater en estetexto es la de universalizar la educación para superar las diferencias sociales y acabar con la discriminación, para ello plantea una educación básica para todos, sin excluir a nadie. Así pues Savater critica que existan grupos étnicos condenados al fracaso escolar y pone en duda la fiabilidad de los test de inteligencia, ya que piensa que no hay ningún mecanismo fiable para medir la inteligenciahumana; tacha de inhumana esa doctrina. Dice que la universalidad no es patrimonio exclusivo de ninguna cultura, la escuela debe transmitir el conjunto de culturas en conflicto. Además piensa que lo realmente peligroso es que nuestras circunstancias condicionen nuestro juicio de tal modo que nunca sea un juicio intelectualmente libre. Por último, cree que es importante que en la escuela se enseñea discutir, pero dejando claro que no es un foro de debate ni un púlpito.

2. A qué se refiere Savater cuando habla de la dimensión conservadora de la educación.

Savater afirma la dimensión conservadora en la tarea educativa, ya que la sociedad prepara a sus miembros de la manera más conveniente para su conservación, quiere formar bueno socios no personas antisociales que sean susenemigos. De modo que la educación es siempre conservadora porque la educación es la transmisión de algo y sólo se transmite aquello que quien ha de transmitirlo considera digno de ser conservado; así pues la educación transmite porque quiere conservar y conserva porque lo valora positivo para la sociedad, así pues tenemos que conservar nuestra educación.

3. ¿Qué significa la expresión “entusiasmosimbólico”?

Que el hombre no se limita a la asimilación de una forma cerrada y dada de una vez por todas, con entusiasmo simbólico se refiere al deseo y proyecto que constituyen el dinamismo de nuestra identidad. Esto quiere decir que el contenido nunca es idéntico a lo que quiere conservarse sino que acoge también lo no realizado, lo aún inefectivo, el lamento y la esperanza de lo que parecedescartado.
Por lo tanto es lo que pensamos o queremos que sea ante el aprendizaje real, es lo que queremos añadir o pensar por encima de lo que es.

4. Explica con tus palabras esta frase: “Quien pretende educar se convierte en cierto modo en responsable del mundo ante el neófito”.

El que educa debe reconocer el pasado como propio y ofrecerlo a quienes vienen detrás de nosotros porquees de quien el neófito o educando principalmente se va a hacer una idea de cómo es el mundo, por lo que éste deberá de ver la realidad. Asique si te haces responsable del mundo no vale solo con aprobarlo, lo tienes que asumir conscientemente porque es y porque solo a partir de lo que es puede ser corregido.
Además Savater cree que le profesor no puede frenar el ánimo rebelde del joven con laexhibición desaforada del propio, porque bloquea la perspectiva crítica que deberían ejercer los educandos, a los que se enseña a rechazar lo que no han tenido oportunidad de entender.

5. ¿Qué quiere decir Savater cuando afirma que el ideal básico de la educación debe ser la promoción de la universalidad democrática?

Todo humano tiene derecho a desarrollarse de la misma manera y en la...
tracking img