La mujer en la sociedad mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 121 (30016 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATALINA OLEA ROSENBLUTH

LA MUJER EN LA SOCIEDAD MAPUCHE
SIGLOS XVI A XIX

LA MUJER EN LA SOCIEDAD MAPUCHE
SIGLOS XVI A XIX

CAtALINA OLEA ROSENbLUtH LICENCIADA EN HIStORIA UNIVERSIDAD DE CHILE

“La mujer en la sociedad mapuche / Siglos XVI a XIX” es una publicación del Servicio Nacional de la Mujer Sernam 2010
AutorA

Catalina olea rosenbluth
DiSeño y DiAgrAMACióN

XimenaMilosevic Díaz
FotogrAFíA PortADA

Mariela rivera
iMPreSióN

LoM Servicio Nacional de la Mujer Agustinas 1389, Santiago Fono (02) 549.61.00 www.sernam.cl

CONtENIDO

5

PreSeNtACióN MiNiStrA

7

iNtroDuCCióN

9

eL PeríoDo PreCoLoMbiNo y LoS PriMeroS AñoS De CoNquiStA La economía mapuche: la mujer como productora y ‘gran bien’ de capital. La matria: la mujer como aglutinantesocial y cultural: • Las bases cotidianas. • La unidad ritual y la machi. • Las identidades sociales. • Las mujeres mapuche casadas. • De la maternidad y la sangre peligrosa. • Las mujeres mapuche solteras • La kalku.

49

CoNvivieNDo CoN guerreroS, MALoqueroS y gANADeroS La violencia. Las mujeres mapuche en la sociedad ganadera.

63

LA DiSoLuCióN De LA MAtriA y LoS CAMiNoS eMPreNDiDoS Lasmujeres mapuche y la república.

Las mujeres no sólo hemos habitado este largo territorio que es Chile. Lo hemos construido, amado y sufrido. Agrupadas, organizadas o solas, hemos hecho historia. Por eso, el Servicio Nacional de la Mujer ha querido empezar a publicar esta historia, nuestra historia. No es posible abarcarla en una iniciativa única. Por eso, se trata de una colección en que, poretapas, por etnias, por grupos de mujeres, diversos(as) historiadores(as) irán cubriendo sus pasos, develando sus historias, mostrando sus luchas. esta primera etapa, bajo la supervisión del historiador y Premio Nacional gabriel Salazar vergara –quien también tuvo a su cargo uno de los textos– recorre las historias de las mujeres mapuche, de aquellas que vivieron la Colonia, y de las chilenas hastael año 30. Se trata de trabajos que abarcan sólo algunas facetas de las vidas de las chilenas y algunos de sus intereses y actividades. Mucho aún queda por escribirse. Pero ya hemos dado el primer paso.

CArMeN ANDrADe LArA Ministra Directora Servicio Nacional de la Mujer verano del 2010

Antes de las forestales y el pino radiata, antes del inicio del auge turístico, los deportes acuáticosy los hoteles de lujo; antes del tren al sur, la emigración a Santiago y el subsiguiente desconcierto en la estación Central; antes de las haciendas, los rebaños de ovejas y los campos de trigo; antes de las expediciones científicas, antropológicas o curiosas; antes de Darwin, Domeyko y los viajeros ingleses en busca de exotismo; antes de la “pacificación” y de la fijación de esa frontera quecruzaran misioneros, comerciantes, fugitivos y maloqueros; antes de los fuertes y las lanzas y los versos de La Araucana; antes del avistamiento de los primeros hombres barbados y desastrados; antes de que se oyera, amortiguada por el ronroneo de los ríos, la primera palabra en español. Antes. el paisaje, antes, era algo diferente al de la llamada Araucanía actual. era el tiempo del canelo y elpehuén. No se conocía ni el caballo ni la oveja, y sólo el hueque (llama) pastaba por allí. Nadie cultivaba el trigo, pero sí el madi y la quínoa. y en este territorio, de imponente presencia telúrica, antes de la conquista, la mujer asumió trascendentales papeles en la sociedad mapuche: fue madre; fue productora; intermediaria entre las fuerzas sobrenaturales y su comunidad; transmisora de la memoria yla identidad de su pueblo y, pese a todo, también, un bien de cambio. Pese a la diversidad y trascendencia de sus roles primitivos, la mujer mapuche no ha sido presentada ni considerada como un protagonista de la historia o de la cultura. relegada a un segundo plano en los versos épicos de La Araucana; mencionada de paso en la historiografía tradicional; escarnecida con sobrenombres despectivos...
tracking img