La Conversacion Y Los Actos De Habla.

Páginas: 15 (3577 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
LA CONVERSACIÓN Y LOS ACTOS DE HABLA

AUTOR: Ricardo León Cáceres Mendoza.
CURSO: Ped. En Lengua Castellana y Comunicación.
PROFESOR: Sr. Juan Domingo Vera.FECHA DE ENTREGA: 16 DE NOVIEMBRE 2012.

INTRODUCCIÓN
El motivo del presente trabajo de investigación es tratar un tema de suyo importante para la Lingüística, cual es la Conversación y los Actos de habla en el campo teórico específico que visibilizaestos conceptos y sus condiciones, que es la Pragmática. Para lo anterior, y a objeto de precisar el alcance del estudio por un lado, nos abocaremos a descubrir las teorías pragmáticas más atingentes de los autores Austin y Searle. Por otro lado, revisaremos la teoría de las implicaturas conversacionales, qué constituye un quiebre lingüístico y cómo se repara para restituir la conversación. Parael contexto de aplicación, ponderaremos sus implicancias en la función docente, tanto para formar equipos de debate en la sala de clases, como también para una correcta praxis de la disciplina, tanto en la acción social y en la formación del sujeto cultural. Incluso consideraremos a la Fonoaudiología como campo de aplicación, en la oportuna detección y tratamiento de los trastornos dellenguaje, como asimismo su empleo en un modelo de empresa.
Para lo anterior, y en apretada síntesis se pasará revista a los orígenes del estudio del modelo textual mencionado al comienzo, con la preocupación que demandaba a los sabios griegos, y que como elemento inmerso en un ambiente social, está sujeto a una constante evolución y revisión de sus postulados hasta el día de hoy. Sin perder devista la estructura del presente estudio, mencionaremos los objetivos que se persiguen y que es el conocimiento del lector de las herramientas que permiten la solución de conflictos, con todo el desarrollo que permite también reanudar el debate o conversación, enmarcado en la definición de las falacias argumentativas.

DESARROLLOOrígenes.
En conformidad a lo expresado, el interés por los problemas del lenguaje ha acompañado las actividades del Hombre durante mucho tiempo. Desde la discusión en el “Crátilo” de Platón y su especulación sobre el pensamiento y el lenguaje, hasta la lingüística moderna y el énfasis en los social, hemos presenciado diferentes modelos, enfoques, escuelas y corrientes a través de las cuales seha querido aprender, y por cierto representar de la mejor forma posible este maravilloso y complejo don usado por el ser humano: el Lenguaje.
Llegamos al siglo XIX dominado por los estudios diacrónicos, siendo sucedido por el estructuralismo lingüístico, con las ideas de Saussure. Dicha corriente choca con la teoría de Noam Chomsky y su modelo mentalista generativo-transformacional, en elque da cuenta de la competencia del hablante nativo para “generar” cualquier oración gramatical correcta aplicando una cantidad finita de reglas internalizadas durante el período de adquisición de la lengua materna, con lo cual su objeto de estudio reside en el conocimiento del sistema gramatical de la lengua que posee un hablante nativo, más que en su uso real, o en la “realización” de ella (mástarde serán rebatidas al no considerar la variable de uso social).
La conversación.
La autoras catalanas Margarida Bassols y Ana Torrent, para dar un primer esbozo de definición establecen que la Conversación domina nuestra actividad verbal cuando nos relacionamos con los otros elementos del grupo social. Hemos de tener en cuenta que el silencio se interpreta como no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actos de habla
  • Actos del habla
  • Actos de habla
  • Los Actos De Habla
  • actos del habla
  • Actos Del Habla
  • Actos De Habla
  • actos de habla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS