La cooperación internacional dentro de las teorias de las relaciones internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL DENTRO DE LAS TEORIAS DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES Alumna: Jenny Arenas Méndez

INTRODUCCION

La disciplina de las Relaciones Internacionales es considera como el conjunto de estudios sistemáticos de las relaciones políticas, económicas y sociales entre los distintos países, cuyas consecuencias van más allá de las fronteras de un Estado, es decir, tienen comolugar geométrico el sistema internacional. 1

El principal objetivo de esta disciplina consiste en poder dar una explicación adecuada a los patrones de comportamiento que siguen los distintos actores internacionales al interactuar entre ellos, Entre los actores internacionales se destacan los Estados, las empresas transnacionales, las Organizaciones Internacionales y Organizaciones noGubernamentales.

Dentro de su estudio la disciplina considera todos los aspectos que interesan a un Estado, como lo son el comercio, la economía, las relaciones diplomáticas, el prestigio que tiene ante los otros actores que conforman el Sistema Internacional, entre otros tanto aspectos de suma relevancia.

Esto, ha originado una interrelación de variados asuntos de interés mundial como lo son: laglobalización, la soberanía, la sostenibilidad, la propagación nuclear, el desarrollo económico, el sistema financiero. El panorama antes descrito nos muestra que estamos frente a un escenario internacional que cada día es más Interdependiente, y en consecuencia más complejo, luego, a mayor Interdependencia, mayor vulnerabilidad y mayor sensibilidad.

Esta interdependencia, nos lleva a pensar enque es necesario que los estados tengan comportamientos cooperativos, aún, cuando estos solo fueren la manifestación de simples intereses situacionales interdependientes2.

Desde el fin de la segunda guerra mundial hasta nuestros días, la cooperación a cualquier nivel se ha convertido en un asunto fundamental de las relaciones internacionales, de hecho expertos del tema afirman que la Cooperacióny el conflicto son las dos interacciones en las que se ha basado las relaciones Internacionales, sin embargo vale la pena mencionar que en la actuales condiciones interestatales se destaca la Cooperación sobre el conflicto, no solo como una
1

Portal de las Relaciones Internacionales, http://relinter.webs.com/oquesoasrelaesinternacionais.htm, consultado el 27 de Julio de 2010.

KEOHANE,Robert. Despues de la hegemonía: Cooperación y Discordia en la Política Económica Mundial. GEL. 1988 Buenos Aires, Argentina. Pag, 157 – 163.

2

posible solución a las controversias existentes, sino también como una alternativa para solucionar los problemas globales y una posible estrategia para ofertar y producir bienes públicos globales.

Este trabajo plantea un breve recorrido histórico porlas principales teorías de las Relaciones Internacionales, como instrumento para comprender la Cooperación Internacional, y su transformación a la luz de los diversos y constantes cambios en el escenario mundial.

REVISIÓN A LAS TEORIAS TRADICIONALES DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Al momento de intentar explicar las diversas interacciones entre los Estados, nos encontramos frente a dosprincipales obstáculos, el primero de ellos, es el enorme tamaño del campo de estudio de la disciplina y por otra parte la constante transformación que sufre el escenario internacional. Cualquier Teoría que pretenda analizar las interacciones y los comportamientos de los actores del Sistema Internacional debe tener en cuenta estos dos aspectos.

La teoría Realista, parece haber superado ambosretos, y a pesar de ser una de las más antiguas, continua proporcionando una explicación coherente al orden del sistema Internacional, de hecho, Según lo expresa Mónica Salomón “todos los intentos de teorizar las relaciones internacionales se hacen desde o contra el Realismo. No cabe duda de que, para bien o para mal, los postulados realistas siguen siendo el principal punto de referencia teórico”. 3...
tracking img