La cooperativa catalana a2012

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2125 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA COOPERATIVA UNA FORMA JURIDICA A EXTENDER.


Durante el año 2012, inmersos en una situación económica profundamente recesiva, de la que no sabemos cual será el alcance definitivo, vemos que se está creando un mayor número de cooperativas que en el año anterior.

Inicio este artículo con esta información coyuntural porque la considero una buena forma de comenzar la exposición de lascaracterísticas de la empresa cooperativa, que a pesar de ser una forma jurídica arraigada en Catalunya y Baleares; en los últimos años ha sufrido un gran nivel de desconocimiento por parte de los profesionales que nos dedicamos a las diferentes vertientes del asesoramiento a la empresa, especialmente en el área mercantil, fiscal y contable.

Siendo que estamos ante una forma jurídica que cuenta conuna serie de características que pueden resultar ventajosas frente a otras formas jurídicas, desde el movimiento cooperativo nos planteamos que es posible que no seamos capaces de comunicar el verdadero alcance de esta modalidad de empresa; de forma que sin pretender su generalización desmedida, sí entendemos necesario una mayor participación de las cooperativas entre las formas jurídicas que seeligen por los emprendedores de un nuevo proyecto empresarial o de aquellos que continúan un proyecto, consecuencia de la sucesión de los empresarios que lo iniciaron.

1.- La empresa cooperativa

Cuando hablamos de ventajas, ¿a qué nos referimos? Nos referimos a que la cooperativa es la forma jurídica más democrática pues cada socio tiene un voto, independientemente del capital aportado, deesta forma el capital tiene un carácter meramente instrumental; esto hace que la esencia de esta modalidad de empresa es personalista, y consiste en que el nivel de participación de las personas se puede desarrollar en todos los ámbitos:
- Participación en la propiedad.
- Participación en la gestión.
- Participación en los resultados.

Como se comprobará este elemento esencial seextiende a lo largo y ancho de la filosofía de funcionamiento y la filosofía legal que desarrolla esta figura; y queda en manos de la Asamblea de socios desarrollar y gestionar los elementos que permitan cada vez un mayor grado de participación, por medio de la formación, información y comunicación. En la práctica nos encontramos con una empresa esencialmente democrática, y serán las personas, comoen nuestra sociedad democrática, los que estructurarán y vertebrarán la empresa, al nivel tanto de las necesidades del proyecto como de su aprendizaje democrático.

De todos los tipos de cooperativas que podemos encontrar es en las de trabajo asociado en la que la participación se conjuga con mayor profundidad; especialmente porque la actividad que los socios realizan en común, actividadcooperativizada, es el trabajo.

No obstante, el resto de tipos de cooperativas que podemos encontrar suponen para los empresarios y consumidores finales que participan en estas sociedades un grado de cooperación que es muy importante para el desarrollo de su negocio o de sus necesidades de consumo:
- Cooperativas Agrarias y del Mar
- Cooperativas de Servicios
- Cooperativas de Consumo,Enseñanza, Viviendas.
Si consideramos que, cuando se trata de llevar a mercado productos o servicios, los tres ámbitos en los que se genera el beneficio económico son: el ámbito de las compras, el ámbito de la producción y el ámbito del mercado; desde la tipología cooperativa hallaremos empresas de las siguientes características:

- Cooperativas de trabajo asociado, cuyo objetivo seríaconseguir que el beneficio que se deriva de la producción se reparta entre los socios que la realizan.
- Cooperativas de consumidores, son aquellas cuyo objetivo sería conseguir que el beneficio que se deriva del consumo, se reparta entre los socios que lo realizan. Cooperativas de consumidores, de vivienda, de enseñanza
- Cooperativas agrarias y de servicios, son aquellas cuyo objetivo...
tracking img