La corporacion y la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características de la corporación desde el punto de vista psiquiátrico
En el documental “The Corporation”, se hace un análisis psiquiátrico de la corporación, tomando como parámetro los criterios actuales de la Organización Mundial de la Salud y el DSM IV (Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales, herramienta estándar de psiquiatras y psicólogos). Este diagnostico es posiblegracias a que, como ya mencioné, la legislación de distintos países, a partir de la promulgación de la 14 Enmienda, ha permitido a las corporaciones o multinacionales, tener el estatus de una persona legal. La similitud de los derechos de las corporaciones con los seres humanos son tales, que en este documental se concluye, que de hecho, esta persona “gigantesca” llamada corporación, presenta elperfil de un psicópata.
Debemos establecer el paralelismo de los síntomas de los monstruos impersonales que resultan ser las corporaciones, con los de un psicópata. Esto sin importar que las corporaciones sean una empresa formada por personas cuyo perfil jamás haya sido equiparado al de un psicópata, sino muy por el contrario, se trata de personas que son consideradas líderes en los negocios y en elámbito empresarial.
Las prácticas corporativas examinadas encajan con los síntomas que el DSM-IV considera definitorios del trastorno de personalidad antisocial que es la psicopatía, atestiguado por el doctor Robert D. Hare, especialista de renombre en el campo de la psicología criminal:
• Despiadada desconsideración por los sentimientos de los otros.
• Incapacidad para mantener relacionesprolongadas.
• Despreocupación imprudente por la seguridad de otros.
• Falsedad: mentir y engañar repetidamente a otros para lucrarse.
• Incapacidad de sentir culpa.
• Incapacidad de acatar las normas sociales y los límites legales de conducta.
La corporación es egoísta, inmoral, desleal, mentirosa, cruel y dañina, destruye límites y estándares morales y legales para conseguir susobjetivos, no sufre en absoluto de sentimiento de culpa, ni puede responder con las cualidades humanas de empatía, cuidados, preocupación o altruismo. Cuatro estudios clínicos, cuyos casos fueron mostrados en el documental, demuestran claramente el daño infringido a trabajadores, salud humana, animales y biosfera.
El documental muestra cómo el objetivo principal de la corporación es el de laproductividad. Producir y obtener el máximo beneficio sin importar que el costo sea demasiado caro. Las corporaciones son agentes civiles que no tienen moralidad y cuya única intención es la de ganar dinero. Al no ser una entidad humana, pero sí tener el carácter y los errores que un humano puede cometer, la corporación tiene la ventaja de no sentir culpa y por tanto puede ejercer los actos más horriblespara obtener ganancia, sin que nadie sienta que esa culpa recae sobre alguien necesariamente (aspecto impersonal). Un claro ejemplo de su incapacidad de sentir culpa, es el hecho de que existen impuestos que el gobierno cobra a distintas empresas contaminantes. No se debería poder negar que el derecho a contaminar no debería poseerlo nadie, por mucho que se pudiese pagar por ese derecho, ya que eldaño es irreparable e indemnizable, y recae sobre todos los seres que habitan la tierra.
Un ejemplo de la despiadada despreocupación por los sentimientos de los otros es el caso de la llamada “guerra del agua” en Cochabamba, Bolivia, entre enero y abril del año 2000. En este caso, también mostrado en el documental, una compañía estadounidense privatizó el agua y pretendía cobrar inclusive porel acumulamiento de agua de lluvia.
Las corporaciones son parte de nuestra creación, pero con el tiempo y el enfoque capitalista con el que trabajan, han resultado tan poderosas que ahora se encuentran fuera de nuestro control. Representan una actitud social presente en nuestro psique, la actitud de producir a toda costa. Las corporaciones, al igual que los psicópatas, tienen una tendencia...
tracking img