La corporacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA CORPORACIÓN”

A principios del siglo pasado surgió la corporación como una institución insignificante, pero que hoy en día se ha expandido como sus homólogos: la Iglesia, la Monarquía y el Partido comunista. “Las corporaciones crean riquezas y daños ocultos”. Esto quiere decir que crea riqueza para los ricos. Los daños son ocultos y sufridos por el pueblo, por lo que se duda de suobjetivo de transformar la vida para mejor. Este documental denuncia, entre otras cosas, que la corporación es una paradoja; por ejemplo, se dan números millonarios de las multas criminales que deben pagar las corporaciones por demandas en que se les ha sorprendido por algún ilícito y que ellas aceptan su culpabilidad (como la contaminación, fraude, etc) y que al parecer, supera con creces elporcentaje mencionado por Bush.

Dominar el mundo está de la mano de EEUU. En un principio, las corporaciones hacían un bien común y eran controladas por el Estado. En cambio, EEUU decidió cederles el control, aprovechando las oportunidades históricas para poder controlar el mundo. El todopoderoso EEUU utiliza a los medios para aumentar los mercados, y obtener aún mayores beneficios. Laconsecuencia es que ningún país sea libre, y todos dependan de él. Aprovechan la confianza que dicen tener a través del uso de los medios para que la gente se lo crea. Es su objetivo obtener el máximo beneficio al mínimo coste; el coste se traduce como el salario de los empleados y restan importancia al modo de obtener beneficios, siempre y cuando obtengan un buen resultado. El empleado tiene un totaldesconocimiento sobre el trabajo que realiza. Así como a los grandes empresarios les interesa obtener beneficios, a los empleados lo único que les interesa es cobrar su salario; es por esto que se les oculta información y tampoco hacen nada por evitarlo. Este es uno de los grandes intereses de los propietarios, que sus trabajadores no se impliquen más allá de sus labores.

Son monstruosartificiales que devoran ganancias a costa de quien sea (se muestran casos de trabajadores dominicanos que ganan por maquilar una camisa 3 centavos de salario, cuyo costo es de $14,99; son explotados sobre la presión del tiempo de producción en diezmilésimas de segundo, cuyas manufacturas son vendidas en tiendas departamentales a un costo altísimo e inquietativo al salario del obrero que lo creó, yencima, traen una etiqueta que señalan que una parte de ventas se usará para obras de caridad en el país fabricante). Este altruismo es muy a su conveniencia y se escuchan las diferentes voces de investigadores sociales y ejecutivos que acusan y defienden su postura contra este objetivo de la corporación, la cual es una realidad: es la ciencia de la explotación. Y esto sucede en Bangladesh, China,o cualquier país tercermundista.

Esta segunda parte describe cómo están influyendo las corporaciones en la sociedad y el planeta, tanto en el sentido medioambiental como en las personas y su comportamiento como individuos y como diversos grupos. También se hace referencia a la moralidad; desastres como el 11S no suponen una preocupación por el ser humano, sino sobre el beneficio y elcrecimiento del oro. Cabe preguntarse si las guerras favorecen esto o si el Estado se ofrece para ello. Sin duda, “la devastación crea oportunidades” y el bien público existente al comienzo se deja de lado.

Se analizan algunos casos sobre cómo ciertos bienes públicos ahora no son tan públicos, o cómo ciertas empresas subsidiadas por el bien común son privatizadas. Guerras por recursosnaturales que deberían ser de todos. O por qué para las corporaciones las cosas sólo tienen valor cuando alguien las posee. Las empresas públicas buscan el bien común mientras que la privatización lo pone en peligro.
En la película aparece un fragmento en el que se hace hincapié al poder de manipulación de la publicidad con respecto a los niños: “con la publicidad puedes intentar manipular a un...
tracking img