La corporacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORPORACION: UNA MIRADA A LA EMPRESA MÁS ALLA DE LAS GANANCIAS.[i]

Al ver el documental y abrir los ojos a la realidad que ofrece, contemplando lo que se esconde detrás del alcance cotidiano de los beneficios en una empresa, se puede notar que la realidad tal como se presenta a diario esconde mas en el interior de lo que alcanzamos a percibir, dejando de lado lo realmente importantepara el bienestar social por un simple manejo de pocas manos en pro de la satisfacción de los beneficios, mismos que a largo plazo no son más que una ilusión.

El presente ensayo busca ofrecer una mirada personal a lo aprendido a través del documental, manejando como eje central lo humano por encima de lo económico, por medio de la perspectiva social que se tiene acerca de las diferentesempresas que rodean el mundo y se extienden mas allá del propio poder político. De esta forma surge la pregunta: ¿Está en realidad la Corporación por encima del Bienestar Social? Si bien el documental muestra con hechos que pareciera ser así, el mundo actual parece girar en torno a nuevas posibilidades que se abren para las empresas en pro de generar más que maximización pura de beneficios.La maximización de los beneficios, se presenta siempre en el plano económico como el logro a alcanzar para cualquier organización, ello pareciera ser el eje central de toda empresa a la hora de iniciar un proceso, sin embargo este hecho limita la capacidad de sociabilidad que tendría la corporación, por tanto su estructura básica dejara de lado lo real por un mundo abstracto en el que todo puedeser infinito y los problemas que se causen se solucionan por forma propia.

Sin embargo se sabe y lo presenta el documental que los problemas ocurren y no se solucionan por si solos, lo que da lugar a estrategias para superarlos y permitir que la Corporación continúe con su avasalladora obtención de beneficios. Se nota en el desarrollo del documental que cada vez más las empresas se vuelvensofisticadas y tecnificadas a la hora de tomar una decisión, valiéndose de elementos tan simples como: un comercial tranquilizador o que permite al espectador identificarse con el producto e introduciéndole a su vez una necesidad que puede resultar innecesaria. Un ejemplo de ello, es ver como en la sociedad actual pesa más tener la capacidad para comprar unos tenis de marca (hechos en países deltercer mundo o en vías de desarrollo, por personas que subsisten con menos de un dólar al día, producto que ellos desarrollan sin saber que el precio final al consumidor será de aproximadamente 80 dólares, la pregunta aquí es: ¿la maximización del beneficio incluye la explotación salarial y una tasa de ganancia superior a la esperada?) que compartir en familia una tarde de sol, aire fresco y arbolesen algún parque de la ciudad, lo cual para la empresa sería interesante si a esa tarde le agregamos productos que podamos comprar mientras estamos en familia, si no la verdad no interesa y mejor quédate en casa comprando por internet.

El documental en este punto permite entender el Comercio como un medio de subyugación por parte de la Corporación, si bien los tenis caros se venden en el primermundo, también lo hacen en los países en vías de desarrollo y los del tercer mundo, donde esporádicamente parece llamar la atención el potencial mercado que los mismos ofrecen. En estos países se fabrica para el mundo, porque resulta más barato, pero irónicamente también es donde las empresas comienzan a centrar su atención en la venta. Pareciera ser un círculo vicioso, que han aprendido a manejarlas empresas, que a pesar de los escándalos logran camuflar sus verdaderos intereses y continuar con el negocio sin que nada cambie.

Pero el negocio de la Corporación parece no tener límites, extendiéndose a elementos vitales para la vida como el aire, el agua, la tierra, así lo presenta el documental, primero vino la privatización de la tierra que antes era manejada por el entendimiento...
tracking img