La corrosión del caracter, richard sennet

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Richard Sennett

Es un sociólogo estadounidense adscrito a la corriente filosófica del pragmatismo. Es profesor emérito de Sociología en la London School of Economics, profesor adjunto de Sociología en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y profesor de Humanidades en la Universidad de Nueva York. Es también el director fundador del New York Institute for the Humanities.
Es conocidopor sus estudios acerca de los nexos sociales en el entorno urbano y los efectos de la vida urbana en los individuos en el mundo actual.
La corrosión del carácter y El respeto, definen la situación económica y anímica de la sociedad neoliberal. La nueva economía capitalista, muy flexible, pero no menos dominante que la anterior, sigue siendo un elemento definitorio del mundo Occidental; a aquellase ven asociadas otras restricciones en la vida diaria, paralelas a esa "jaula de hierro" de la burocracia que describió Max Weber en los inicios del siglo XX.

La corrosión del carácter.
Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo.

Conceptos
Capitalismo: presume de abolir las reglas del anterior modelo, aunque realmente impone nuevos controles e impacta en nuestrocarácter.
Carácter: conjunto de sentimientos influidos por la sociedad que permanecen a largo plazo (algo más que la personalidad).

Capítulo1: A la deriva
En el sistema actual la búsqueda de flexibilidad y la adaptación a los cambios del mercado ha modificado el espacio y el tiempo laboral, con contratos a corto plazo.
Las empresas han pasado de una estructura jerárquica a una en red, lo queprovoca que los lazos sociales tarden más en desarrollarse y se debilite el trabajo en equipo, con consecuencias también a nivel personal, ya que no se crean lazos de lealtad y confianza.
Es lo que le ocurre a Rico; pretende establecer lazos a largo plazo en un mundo que se mueve a corto plazo. Se supone que con la flexibilidad (que le ha llevado al éxito) lo debía haber conseguido, pero no, todo sesale fuera de su control y él asume la responsabilidad de todo. Todo carece de sentido, nada sigue una estructura lineal, todo aparece y desaparece.

Capítulo 2: Rutina
La rutina tiene efectos negativos: atasca la mente. El trabajo en el nuevo capitalismo se basa en la repetición de una actividad con coordinación y ritmo. Una vez que se controlan ritmo y rutina, dominas el trabajo.
Para Smithun trabajador dedicado a una sola actividad dentro del proceso productivo, entraría en una rutina que lo quedaría embobado y estúpido (aplaca el carácter).
Para él el carácter lo forma la historia y los cambios, por lo que hay que romper con la rutina ya que ésta no nos deja desarrollar la historia. (Apoyado por Marx).
Esta rutina se identificará con el fordismo. Apareció en la Ford MotorCompany, en la que la construcción de un coche era tan complicada que los trabajadores tenían que especializarse y llevar a cabo tareas en miniatura. Todo se medía a través del tiempo.
Taylor: la rutina reduce la productividad.
Diderot: la rutina degrada a la persona, pero una vida sin rutina es igual a una existencia sin sentido.
Se supone que con la flexibilidad ésta va a desaparecer, pero no esasí, incluso el trabajo en ordenador es rutinario.

Capítulo 3: Flexibilidad
Definición técnica: capacidad de cambiar ante circunstancias externas y luego volver al estado normal.
Mill: es la que nos debería dar libertad, pero en el actual modelo de mercado es imposible, ya que se crean estructuras de poder y control.
Tendrá tres elementos básicos:
Reinvención discontinua de lasinstituciones: la flexibilidad implica cambio y esta búsqueda de flexibilidad provoca la ruptura en el trabajo.
La consecuencia de la reinvención es la reducción de los puestos de trabajo (hacer menos con menos). Así estos cambios reducen beneficios y productividad porque los trabajadores se sienten amenazados.
Especialización flexible: Conseguir productos más rápido, intervienen; la alta tecnología y las...
tracking img