La corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La corrupción
Decimos que una conducta es corrupta cuando se realizan actividades ilícitas e inmorales, que dejan algún beneficio económico o algún otro tipo de ventaja a cambio de un servicio, unbien o una ganancia. También puede ser que a cambio de un beneficio, un servidor público, finja no ver o no darse cuenta de una situación o un hecho, a esto se le conoce comúnmente como “hacerse de lavista gorda”, en ambos casos, quienes participan en un acto corrupto no piensan en las consecuencias de sus actos, ni en el bien común.
La corrupción por lo general requiere de la participación dealgún sujeto con poder publico. Una vez que la corrupción ha penetrado todas las esferas sociales es muy difícil de combatir, puesto que los ciudadanos empiezan a tomarla como una conducta propia de lasociedad.
La corrupción es un problema moral, es decir, social, que afecta de distintas formas a las personas, sobre todo a los que cuentan con menores recursos. La afectación se representa en variosaspectos: en lo económico frena el desarrollo de empresas, los salarios de los trabajadores, y eleva el precio de los productos, entre otras consecuencias.
En lo político, afecta la credibilidad delas instituciones y de los gobernantes.
En lo social van generando un ambiente de desconfianza y depresión ente las personas.
Es necesario combatir la corrupción cultivando una cultura de respeto ala ley, a los derechos de los demás y al Estado de derecho.


De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción difundidos por la Organización de TransparenciaInternacional, México se ubicó en el sitio 98, alcanzando la peor calificación en 10 años en temas de corrupción.
La calificación obtenida por México lo ubica como país más corrupto que países comoBarbados (17), El Salvador, Trinidad y Tobago, Guatemala, Botswana, Brunei y Bhutan.
El documento publicado indica que el alto índice de corrupción en México se debe a factores de inseguridad y los...
tracking img