Las confesiones de san agustin de hipona cap xiii al xxx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (876 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El capítulo XIII comienza hablándonos sobre las dudas que podrán tener algunos hombres, y sus admiraciones hacia Dios. La mente de algunos se preguntan y se admiran sobre qué era lo que Dios haciaantes de inventar el cielo y la tierra, si ya se había creado el tiempo, si había dejado pasar siglos antes de hacer tan gran obra, pero por qué se preguntan eso si es que antes no existía ningúntiempo.
El es el mismo y sus años no mueren, sus años ni van ni vienen, sino que existen todos juntos. Sus años son un día “hoy” y su hoy es la eternidad. El hizo todos los tiempos, y él es antes de todosellos.
No hubo tiempo en que no hiciese nada, puesto que el mismo tiempo es obra tuya.
El tiempo es la palabra que mentamos en nuestras conversación sin poder explicar cuál es su significado,simplemente sabemos que existe porque si nada pasase no habría tiempo pasado, y si nada sucediese no habría tiempo futuro, y si nada existe no habría tiempo presente
Sólo es real lo eterno, que podemosimaginar como un continuo presente; y Dios es en la eternidad.
¿Quién se cree capaz de medir el tiempo? Porque cuando pasa el tiempo puede sentirse y medirse; pero cuando ha pasado ya, no puede, porqueno existe.
Nosotros premeditamos muchas veces nuestras futuras acciones, lo cierto es que no se puede ver sino lo que es. Mas lo que es ya no es futuro sino presente, solamente pueden ser predichaslas cosas por medio de las presentes que existen ya y se ven.
Para San Agustín seria mas propio hablar de tres tiempos como: presente de las cosas pasadas (la memoria), presente de las cosaspresentes (visión) y presente de cosas futuras (expectación), porque para el esto es entendible y no está en contra de la explicación que den las demás personas sobre el tiempo siempre y cuando se entienda loque dicen y no se tome por ya existente lo que está por venir ni lo que ya es pasado.
Solo busca en Dios la respuesta a este enigma, es su esperanza; vive para ello, a fin de contemplar la...
tracking img