La corrupcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORRUPCIÓN

1. NOCIÓN DE CORRUPCIÓN:
En la antigua Grecia, Platón y Aristóteles consideraban la corrupción como la degeneración de las formas de gobierno a consecuencia de la pérdida de la virtud del gobernante que, embriagado por el poder, pospone la utilidad común al interés propio. Idea que en el periodo renacentista vuelve a ser retomada por autores como Maquiavelo.
No se muestra claroa qué se alude cuando un acto se considera parte de la esfera de la corrupción. Desde el punto de vista científico existen pluralidad de sentidos que varía en atención a los diversos factores o perspectivas desde la que se define: interés general, administración pública, mercado, moral, etc.….
En el ámbito de las ciencias sociales, desde la perspectiva del funcionario público la corrupción sedefine como el comportamiento de un funcionario que se desvía de los deberes formales propios de su cargo, debido a una ganancia privada que puede estar relacionada con un mejoramiento del estatus, con bienes pecuniarios o personales; o que viola normas que proscriben el ejercicio de cierto tipo de influencias de carácter privado. Teniendo en cuenta esta definición se puede hacer alusión acomportamientos como sobornos (se utiliza una recompensa para pervertir el juicio de una persona ubicada en una posición de confianza); nepotismos (concesión de cargos en función de relaciones de tipo clientelar, más que por méritos); apropiación fraudulenta de recursos públicos (apropiación ilegal de recursos públicos para fines privados).
Deontología sería, a nuestro juicio, la ciencia o rama autónomaque estudia los deberes profesionales de un colectivo, público o no, que regulan su comportamiento, debidamente aprobados por los órganos pertinentes para ello, y que de no cumplirse, conllevan sanciones que, finalmente revisará la autoridad judicial competente.
En el art. 2 del Convenio del Consejo de Europa, de 4 de noviembre de 1999, de Derecho Civil sobre la Corrupción se intenta dar sentido ala corrupción. Dicho artículo establece que “para el objetivo de esta Convención, “corrupción” significa solicitar, ofrecer, dar o aceptar, directa o indirectamente, un soborno o cualquier otra ventaja excesiva o perspectiva de eso, distorsionando el funcionamiento apropiado de cualquier deber (impuesto) o comportamiento requerido del receptor del soborno, la ventaja excesiva o perspectiva deeso”.
Es importante matizar que el hecho de que una conducta sea o no calificada como corrupta depende también del sistema jurídico de referencia y de las prácticas sociales desde la que se juzga el hecho. Todo sistema jurídico se considera impregnado de una moral crítica que es compartida al menos por una parte de la sociedad, de manera que dicha moral influye en la construcción de los sistemasjurídicos. Los criterios morales se pueden considerar como un doble juego ya que se considera que “lo que es malo para los demás, es aceptable para uno mismo o para el grupo al que se pertenece”. Los actos de corrupción siempre han de hacer referencia a la inmoralidad.
La inmoralidad se considera un carácter complementario y propio de la corrupción en democracia. Complementario porque se suma a losdemás elementos que configuran esta práctica y propio porque sólo tiene razón de ser en las formas de gobierno legítimas y como se explicó la democracia es el único sistema que puede predicarse legitimidad. Por tanto es el único sistema que justifica este elemento.
La corrupción aparece íntimamente vinculada a una posición de poder. En la actualidad el poder puede ser definido como la capacidad ocompetencia que se confiere a una persona para decidir en el ejercicio de las obligaciones que le son propias, siendo necesario que esta capacidad de decisión esté institucionalizada en las leyes y en las normas del grupo social en el que actúa, de tal modo que existen tantos cargos investidos con poder como legalmente estén establecidos o se establezcan, extendiéndose tanto en el ámbito...
tracking img