Ingeniero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PAPER I.
Definición de Multimedia: Expresión que comprende al conjunto de documentos no convencionales (audiovisuales y especiales) integrados a un repositorio, así como los aparatos y dispositivos necesarios para el manejo o la consulta de esos documentos. La multimedia suele clasificarse por sistemas sencillos que privilegian la clasificación utilitaria y los soportes físicos o las formas depresentación antes que el contenido. Otras veces se utiliza el mismo sistema que la colección documental convencional, con algún indicador en la signatura que refiere al tipo de multimedia o su ubicación.
Definición de Sistema: Conjunto de elementos interrelacionados y regidos por normas propias, de modo tal que pueden ser vistos y analizados como una totalidad. El sistema se organiza paraproducir determinados efectos, o para cumplir una o varias funciones.
La tecnología multimedia provee un acceso amplio a la información. La información puede presentarse de manera lineal o no lineal, con lo cual el usuario decide qué desea hacer en el momento particular. Además puede ofrecerse con diferentes perspectivas o incluso llegar a formar una biblioteca universal. Esas nuevas tecnologíasmultimedia crean una Web más atractiva gracias a la introducción de imágenes escalables, sonido de alta calidad, vídeo, efectos 3D y animación, que aportan al usuario una experiencia más rica en la navegación por la Web.
Características de los sistemas multimedia.
-Interactividad: Se denomina interactividad a la reciprocidad entre una acción y una reacción. Una máquina que permite al usuario hacerleuna pregunta o pedir un servicio y que conteste es una “máquina interactiva”. La interacción es una de las características educativas básicas más potenciada con los sistemas multimedia y permite al usuario buscar información, tomar decisiones y responder a las distintas propuestas que ofrece el sistema. Aunque la interactividad no debe asumirse como mejor aprendizaje.
Con los programasinteractivos el alumno mira lo que le interesa, profundizando en los detalles, según sus intereses personales. La interacción que consigue la multimedia, es básicamente la misma que la que permite un ordenador, si bien apoyada con recursos de vídeo. Existe una diferencia clara frente al vídeo, del que no se discute su gran valor para mostrar ordenadamente aspectos, relaciones, contenidos de un tema que nopuede ser vivido directamente por los alumnos, ya que la tecnología multimedia ofrece la posibilidad además de ver únicamente determinadas partes de un equipo en función de los intereses de los alumnos (10).
-Ramificación: Es la capacidad del sistema para responder a las preguntas del usuario encontrando datos precisos entre la multiplicidad de datos disponibles. Gracias a la ramificación de lainformación, cada alumno puede acceder a lo que le interesa y necesita, prescindiendo del resto de datos.
-Transparencia: La audiencia debe fijarse en el mensaje más que en el medio empleado. Además la máquina no debe obstaculizar los movimientos del usuario, por lo cual la tecnología de interacción persona – máquina (como el ratón, pantalla de tacto sensible, teclados, lápiz óptico,..) debe sertan transparente como sea posible; tiene que permitir la utilización de los sistemas de manera sencilla y rápida, sin que haga falta conocer cómo funciona el sistema.
-Navegación: Se entiende como la posibilidad de moverse por la información de forma adecuada o eficaz, sin perderse por la aplicación multimedia, además de proporcionar opciones (como salir en cualquier momento, seleccionar o volver acualquier segmento de ayuda, cambiar parámetros de nivel, consultas, ayudas a demanda).

Elementos de los Sistemas Multimedia.
-Texto: sin formatear, formateado, lineal e hipertexto.
-Gráficos: utilizados para representar esquemas, planos, dibujos lineales.
-Imágenes: son documentos formados por pixeles. Pueden generarse por copia del entorno (escaneado, fotografía digital) y tienden a...
tracking img