La corte suprema ¿tercera instancia?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CORTE SUPREMA ¿TERCERA INSTANCIA?

BEATRIZ A. FRANCISKOVIC INGUNZA *
CARLOS ALBERTO TORRES ANGULO **

* Abogada. Conciliadora y Árbitro adscrita a varias instituciones. Docente de la Universidad San Martín de Porres, Inca Garcilaso de la Vega y Alas Peruanas. Socia y Sub Gerente deFranciskovic Asociados. Discente de Maestría de Derecho Procesal Civil en la PUCP.
** Licenciado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Profesor Adjunto del curso Teoría General del Proceso en la PUCP. Asesor Legal de instituciones públicas en materia tributaria.

Sumario: 1) Introducción. 2) El derecho fundamental de pluralidad de instancia. 3) La instancia.4) Notas sobre el recurso de casación civil. A) La casación civil en el derecho europeo: a. La cassazione italiana, b. La revisión alemana, c. La cassation francesa B) Naturaleza jurídica de la casación civil peruana, sus fines y brevemente sus motivos. a) Naturaleza jurídica de la casación civil peruana. b) Los fines del recurso de casación, c).Motivos de casación: 5). Argumentos en contra y afavor de considerar al recurso de casación como instancia. A) Argumentos en contra. B) Argumentos a favor. 6. Conclusiones. 7. Bibliografía.

1.- INTRODUCCIÓN.
Es casi unánime en la doctrina denegar la calificación jurídica de “instancia” al procedimiento que llevan a cabo nuestras Salas especializadas de la Corte Suprema cuando resuelven en casación; pero dentro del mismo ordenamientojurídico, - de la realidad práctica, de como resuelve la Corte Suprema en determinados conflictos – podemos extraer elementos que permiten justificar que se trata, aunque no de una instancia plena, cuando menos en limitados casos de una instancia limitada; sin embargo, haciendo uso de una interpretación sistemática constitucional y procesal contamos con elementos que permiten justificar y hasta defenderlo contrario, que la Corte Suprema debería ser una tercera instancia.
Las propuestas que aquí se formulen se apoyan en la experiencia adquirida en varios años de ejercicio libre de la profesión, en los cuales hemos observado como las resoluciones casatorias dictadas por la Corte Suprema han influido en el conflicto de intereses de las partes sometidos al tamiz de la jurisdicción, y convienepreguntarse si acaso, a través de este recurso, de manera mediata, ¿la Sala no se encuentra resolviendo conflictos en instancia definitiva?
En lo que sigue se buscará dar una respuesta en este último sentido. Como toda institución jurídica debe poseer un soporte constitucional, por tanto se parte del derecho constitucional, el que se califica como fundamental, de la pluralidad de instancia, ésteposibilita la existencia de una segunda e incluso una tercera instancia; luego se analiza el concepto de instancia, por su importancia, debe deslindarse de otros conceptos similares y establecerse claramente sus características; seguidamente se estudia la naturaleza jurídica y los fines de la casación, pues gracias a ellos se reconocerá mejor si este recurso puede ser asimilado a una instancia o no ysobre estos temas se pondrá especial énfasis en lo que dice la doctrina jurídica nacional, pues se considera que nuestro recurso de casación, tal como se encuentra legislado debe ser interpretado por nosotros los peruanos, quienes somos los que lo aplicamos diariamente en nuestra compleja realidad; y finalmente se mencionan argumentos de índole jurídica de ambas posiciones doctrinales respecto asi el recurso de casación constituye o no una instancia más.
2.- EL DERECHO FUNDAMENTAL DE PLURALIDAD DE INSTANCIA.
De los horrores vividos en la segunda guerra mundial, se trasmuta de los derechos constitucionales a la idea de los derechos fundamentales. No basta que los derechos sean enumerados sin más por la Constitución, la guerra permitió vislumbrar su poca efectividad, se impuso así la...
tracking img