Electrocardiografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Ciudad Juárez
Instituto de Ciencias Biomédicas
Programa de Médico Cirujano

Academia de Fisiología
Fisiología Humana I

Electrocardiografía Clínica



Dr. Jesús Francisco Loera García
Equipo A2
Genesis Natalia Elias Villarreal 98011
Alan Fernando Guaderrama Mendoza
Alejandro Ochoa Leyva 97901
Cesar Villalobos Guevara 97919
Mario Simón Salinas Arrieta97898
Jesús Alberto Estrada Olivares 97918
Carlos Iván Garcia Miranda
Omar Alejandro Pimentel 97701
Francisco Javier Machado Estrada 97959

Fecha de entrega: 30 de Agosto del 2010

Objetivo
Aprender la técnica para realizar un electrocardiograma y en base a los gráficos obtenidos, determinar e interpretar el ritmo cardiaco, la frecuencia, el eje y la morfología de las diferentes ondas ysegmentos. Para conocer el lenguaje celular cardiaco y lograr diferenciar lo anormal de lo normal.
Introducción:
Introducción
El electrocardiograma es una representación gráfica de los impulsos eléctricos que genera el corazón. Cuando el impulso cardiaco atraviesa el corazón, la corriente eléctrica se propaga también en los tejidos que le rodean y una pequeña parte de la misma se extiendedifusamente por todas partes hasta llegar a la superficie del cuerpo; al colocar unos electrodos sobre la piel se pueden registrar los potenciales eléctricos generados por esta corriente, el trazado de estos registros se conoce como electrocardiograma.
Esta representación consiste en una línea con ondulaciones, ángulos y deflexiones que representan los latidos cardiacos y las diversas fases dedespolarización, contracción, repolarización y relajación que sufren las distintas cavidades del corazón durante el ciclo cardíaco.
 Para poder tener datos exactos es necesario realizar el registro en un papel con fondo especial que nos permita realizar medidas adecuadas de los impulsos cardiacos. Este papel se caracteriza por tener un fondo gráfico de líneas horizontales y verticales, similar al papelmilimetrado que podemos encontrar en las papelerías. Las líneas horizontales miden el tiempo y las verticales el voltaje de las ondas.
Normalmente aparecerán en el papel varias líneas con trazados similares pero diferentes. Esto es debido a que cada una representa los impulsos percibidos por uno de los electrodos o sensores situados sobre la piel, que normalmente son uno en cada una de lasextremidades y seis en el tórax. Cada combinación de electrodos supone una derivación que se registra como una línea. El ECG tiene un sistema de 12 derivaciones. De esta forma obtenemos una "imagen eléctrica" tridimensional de la función cardíaca, lo cual nos ayuda a localizar que parte del corazón puede sufrir alguna alteración.
El patrón ECG normal se compone de una serie de ondas y segmentos que tienenasignadas unas letras y que representan la actividad eléctrica del corazón: onda P, intervalo PR, complejo QRS, segmento ST, onda T, intervalo QT.
Triangulo de Einthoven:
Establece que el corazón se comporta como un dipolo eléctrico situado en el centro de un triángulo equilátero, con tres ejes separados 60º uno del otro. Esto es una manera grafica de mostrar que los dos brazos y la piernaizquierda forman los angulos de un triangulo alrededor del corazón. Los dos angulos del lado superior del triangulo corresponden al punto donde ambos brazos se conecta eléctricamente con los liquidos que circundan el corazon y el angulo inferior es el sitio donde la pierna izquierda se pone en contacto con esos liquidos.

Las 12 derivaciones se dividen en; 3 bipolares o de Einthoven, 3 unipolares ode Goldberger y 6 precordiales o de Wilson.
Las derivaciones bipolares:
reciben su nombre porque el potencial se registra mediante dos electrodos aplicados al cuerpo, en este caso las extremidades. Por tanto una derivación no es un solo cable conectado al cuerpo sino una combinación de dos cables y sus electrodos, que junto con el electro cardiograma forman un circuito completo.
Derivación...
tracking img