Causas de la cosiata
 Explicar las causas que influyeron en la disolución de la República de Colombia.
Las causas de la disolución de la República de Colombia fueron de Naturaleza política, económica, social, y geograficas, intimamente interrelacionada, las cuales pueden resumirse así:
-Los grupo oligarcas, tanto de Venezuela como de la Nueva Granada, nunca fueron partidarios de la creación de la República de Colombia y mucho menos del sistema de gobierno centralista.
-Un importante sector del pueblo venezolano, nunca se sinti´unido históricamente al pueblo neogranadino, y la oligarquía desde un comienzo se opuso a la Constitución de Cúcuta, a través de la prensa y de las Municipalidades.
-Los venezolanos que habían desempeñado el papel protagónico durante la guerra de Independencia, se sentían relegados a un segundo plano, como consecuencia de la creación de la República de Colombia y la escogencia de Bogota y no Caracas como su capital.
-El factor geográfico influyó demanera decisiva en el proceso de disolución de Colombia, por dos razones básicas: las enormes distancias y la gran dificultad en las comunicaciones.
* Cosiata.
Fue un movimiento civil y militar que se produjo en Venezuela en 1826 contra la autoridad de El Libertador contra el gobierno de Bogotá y contra la Constitución Centralista de 1821. Tuvo como protagonistas principales a la Municipalidad de Valencia, la Municipalidad de Caracas y el General José Antonio Paéz
Motivos de la separación (causas)
* Disimilitud de caracteres, costumbres e intereses entre las poblaciones.
* La crisis económica que provocó la guerra, unida a la falta de vías y de medios de comunicación, impedía organizar y gobernar bien tan extenso territorio.
* Había sectores económicos y políticos en cada país que nunca estuvieron interesados en el proceso de integración.
* Inglaterra y Estados Unidos promovieron la secesión.[3]
* Los venezolanos y ecuatorianos querían mayor autonomía en [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 01). La cosiata. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cosiata/1470188.html

MLA

"La cosiata" BuenasTareas.com. 01 2011. 2011. 01 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cosiata/1470188.html>.

MLA 7

"La cosiata." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2011. Web. 01 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cosiata/1470188.html>.

CHICAGO

"La cosiata." BuenasTareas.com. 01, 2011. consultado el 01, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Cosiata/1470188.html.