La cosmetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cosmética es la disciplina que tiene por objeto el estudio de los preparados, llamados cosméticos (σ cosmhticx = ornativo) abarca varias ciencias que constituyen su base como son la química cosmética, la cosmetología y la técnica cosmética.
Cosmético es aquel preparado que se elabora, empleando productos naturales, químicos o biológicos apegados a normas científicas destinados alembellecimiento y protección del cuerpo humano para el cuidado y conservación de la belleza: y que por su arte de elaboración y su dosificación, aunque se utilicen productos farmacéuticos, no llegan a alcanzar la categoría de medicamentos.
La química cosmética se ocupa de los constituyentes químicos que entran en la composición de los cosméticos y de sus propiedades químicas y fisicoquímicas.
Lacosmetología estudia la acción y efectos de los cosméticos y establece las normas generales para su utilización práctica. Se apoya en la anatomía, la fisiología, la bioquímica, la farmacología, la farmacoterapia, la patología general y especial y la dermatología.
Técnica cosmética comprende las operaciones necesarias para dar a las primeras materias, dotadas de propiedades cosméticas, la forma decosméticos.
Las zonas anatómicas de aplicación y acción de los cosméticos están representadas por el cutis, las producciones córneas y glandulares, el vestíbulo y la cavidad bucal, los órganos accesorios de los ojos. Sobre tales zonas los cosméticos tienden las funciones cosméticas principales que son: higiénica, estética y eutrófica. A fin de satisfacer las variadas exigencias de los productoscosméticos, las funciones principales pueden actuar independientemente o coexistir, según los casos.
FUNCIONES COSMÉTICAS PRINCIPALES
Función higiénica:
La higiene tiene una gran importancia para la conservación de la belleza. El ser humano se contamina continuamente en el ambiente en que vive, y la falta de higiene conduce a la proliferación de microorganismos e insectos, parásitos, causales deenfermedades de la piel. Aún si no se presenta la enfermedad, las funciones propias de éste tejido se ven modificadas, es antiestético y hace a los individuos incapaces de participar en la vida social y civil.
El placer de vivir limpio proporciona alegría al espíritu, mientras que el organismo entero se recupera de las fatigas y la sociedad le acoge con satisfacción. El mantenimiento de la higienepersonal es un signo de civilidad.
En todas las épocas el baño ha representado una operación esencial en la práctica higiénica y cosmética.
Los baños higiénicos tienen por objeto limpiar la superficie de nuestro cuerpo y darle nuevo vigor por medio de calor, presión y humedad.
Existen baños, que adquirieron gran importancia entre los romanos los que practican los baños de sol con ejercicios paraactivar la circulación y favorecer la sudoración, el calidarium, con temperatura seca de 60°C aumentando la sudoración, luego pasaban al Tepidarium para un descanso breve y el frigidarium baño frío. El baño romano o turco, es lo que se ha derivado de estas costumbres y la sauna con temperaturas más elevadas, estos baños avivan los nervios, la circulación y los músculos. El cambio térmico produceuna reacción benéfica en todo el cuerpo y regenera la fortaleza corporal, sin embargo debe prohibirse a personas con problemas cardíacos. Los baños de mar deben su acción al cloruro sódico, de magnesio, potasio y calcio, que ejercen una reacción estimulante en la piel por la hipertonicidad, haciendo más activo el consumo de oxígeno, por la concentración electrolítica y osmótica, desecando elorganismo, siendo capaz de restar agua a los tejidos. Contribuye directamente la temperatura del mar que normalmente es de 20-25 °C inferior al del organismo y por eso sustrae de él una considerable cantidad de calor que deberá reproducirse para mantener la temperatura normal constante, el movimiento de las olas produce un masaje útil para estimular la circulación y la secreción glandular dérmica....
tracking img