La cosmovisiòn ashaninka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cosmovisión asháninca
* Ubicación y reseña histórica:
La reserva Comunal Asháninca esta localizada en la parte media del lado occidental de la cordillera de Vilcabamba, en el distrito de Rio Tambo de la provincia de Satipo en el departamento de Junín, cubriendo una superficie de 184 468. 38 ha.
Esta zona del Peru-tierras alta, intermedia y baja de la Amazonia Central- tuvo su primercontacto con la cultura occidental en el siglo XV, durante la colonización al ser visitados por una expedición jesuita.
Si se considera la referencia histórica sobre la rebelión de Juan Santos Atahualpa en 1742, los contactos de esta comunidad fueron escasos hasta entrado el siglo XVII. Entonces se logro una relación entre las congregaciones católicas y franciscanos, dominicos jesuitas, entre otros,con mayor incidencia hacia finales del siglo XVIII cuando comenzaron a darse nuevas relaciones y modalidades de intercambio. Como consecuencia se generó el proceso de transculturación.
En el siglo XX, el contacto con el mundo moderno trajo como consecuencia epidemias como sarampión, fiebre amarilla, malaria, tos convulsiva, viruela y otras enfermedades mortales. Además de la explotación yesclavismo por parte de compañías internacionales y colonias extranjeras.
El inicio y la formación de la comunidad data a partir de 1919 por problemas con la compañía inglesa Peruvian Corporation por explotación y esclavismo. Más adelante, los problemas por la carretera marginal en la década de 1970 -inicio de la lucha por los derechos indígenas y territoriales- auto-formar líderes Asháninca paraasumir la defensa del pueblo en igualdad de condiciones.

Cosmovisión:
En toda la amazonia peruana los ashánincas presentan una cosmovisión general de su existencia, la relación que existe con la naturaleza y la forma de vida que llevan en el proceso diario de existencia. Eusebio lao s ríos ofrece un breve texto titulado “Aliento del sol vivo” que nos muestra un ejemplo de la cosmovisiónasháninca:
Nosotros los Ashánincas creemos que el dios Sol vivo estaba siempre arriba antes que fuera este mundo. Como tiene poder, desprendió una partícula de su corona que se asentó en las densas tinieblas y poco a poco formó este mundo. De ahí crecieron las plantas y todas las cosas que hemos visto. De ahí crecieron las plantas y todas las cosas que hemos visto. De ahí salimos nosotros, los asháninca.El mundo está sostenido por dos ejes. Uno de ellos fue puesto por el dios Sol vivo, para que no se vuele la tierra, para que toda la gente esté bien tranquila. Por eso él puso los cerros Intatoni y Antamaraka, rocas sólidas por donde sale al agua para regar toda la faz de la tierra. En el otro eje, por donde se hunde el sol, están los cerros Omoro y Otsiriko. Los que sostienen estos ejes pordebajo, para que la tierra no se vuele, son seres invisibles que se llaman Nabireri (debajo del cerro Omoro) y Pachakama (debajo del cerro Otsiriko). Sosteniendo el otro eje están otros dos seres poderosos que se llaman Inkari (debajo del cerro Intatoni) e Inkami (debajo del cerro Antamaraka).
En las puntas altas del cerro Antamaraka está el cóndor real, mirando hacia abajo. ¿Por qué mira? Porquetambién hay un gallinazo negro, que mira al cóndor para saber si hay un muerto abajo. Se comunican para comer el muerto juntos y compartir. Por eso el ashaninka viéndoles los imita. Cuando ve a cualquier paisano, aunque sea de otro pueblo indígena, lo invita, lo hacer dormir en su tarima y calienta fuego. (Eusebio Laos)
La relación con la naturaleza siempre vigente debido al profundo apego a lavida que llevan, de que manera no solo el medio geográfico que lo rodea influye en el pensar y vivir de los ashánincas sino también el respeto que tienen por la vida y el respeto a la naturaleza.
Este vinculo existente se basa en la forma de vida que llevan, el medio le brinda sus alimentos y también los pone a prueba en su día a día debido a la situación geográfica y abrupta donde se...
tracking img