La costrsuccioncientifica del conocimiento filosofico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.3. LA CONSTRUCCION CIENTIFICA DEL CONOCIMIENTO FILOSOFICO

INTRODUCCION

El método científico no es ni más ni menos que la manera de hacer buena ciencia, natural o social, pura o aplicada,formal o fáctica.

OBJETIVO GENERAL

Según Descartes: “Mi propósito no es enseñar el método que cada cual debe utilizar para guiar bien la propia razón, sino solamente dar a conocer la forma en quehe tratado de dirigir la mía”.

DESARROLLO

El análisis filosófico partió de un intento de aplicar al campo filosófico la metodología científica, en este sentido es más una actitud que unafilosofía.

Los primeros en utilizar el método científico en las ciencias sociales fueron los economistas científicos tales como Marx, Cournot y Walras, lejos de limitarse a juntar datos o a enunciarhipótesis especulativas, formularon modelos precisos, recogieron datos relevantes a dichos modelos y formularon predicciones que, a la larga, permitieron evaluar dichos modelos.

Las ciencias socialeshan sufrido pues una revolución en el curso del último siglo. Esta revolución fue inspirada primero por la filosofía positivista, luego por la marxista y fue resistida por los filósofos idealistas ykantianos quienes afirmaban que es imposible estudiar al hombre al modo en que se estudia una roca o un animal.

El método científico se aplica no solo en sociología, politología, psicología social,economía, antropología y geografía humana, sino también en historia social y económica.

En todas estas áreas se dispone ahora, no solo de conjeturas especulativas, sino de teorías propiamentedichas y más aún teorías contrastables y compatibles con el grueso de los conocimientos relevantes que en este caso son de orden geográfico, biológico y psicológico.
En suma, el método científico no serompió cuando se lo estiro para que abarcara los problemas sociales. Tampoco se rompe si se aplica a otras disciplinas, en particular las humanísticas. Podemos agregar la filosofía, podemos hablar...
tracking img