Violencia escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3761 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La educación es un bien público y un derecho humano fundamental, tal como lo consagra nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su parte dogmática, gracias a ella, nos desarrollamos como personas y es posible que las sociedades avancen.

El derecho internacional consagra a la educación el pleno desarrollo de las personas, el fortalecimiento del respetoa los derechos, libertades fundamentales y la identidad cultural, además de la comprensión, la tolerancia entre las naciones y grupos étnicos o religiosos.

El pleno ejercicio del derecho a la educación exige que ésta sea de calidad y que asegure el desarrollo y aprendizaje de todos. Esto debe realizarse a través de una educación relevante y pertinente para personas de diferentes contextos yculturas, con diferentes capacidades e intereses. Para lograr este objetivo, la educación debe guiarse por los principios de no discriminación, igualdad de género, de oportunidades, valorando las diferencias, fundamento de sociedades más justas y democráticas.
En este ensayo abordare una problemática que cada día es muy frecuente dentro de las escuelas, me refiero a la violencia escolar que estadada por la acción u omisión dañina que se ejerce entre miembros de una comunidad educativa, ya sean alumnos, padres, profesores o personal subalterno y que puede producirse en las instalaciones escolares o en otros espacios directamente relacionados con la escuela.
La violencia escolar suele estar asociada con el acoso escolar que es el maltrato físico o verbal que se produce entre estudiantesde forma reiterada y a lo largo del tiempo.
Expresaré ciertos mecanismo que se deben de implementar en las escuelas para frenar este tipo de violencia ya que la educación implica transitar hacia un enfoque que reconozca la diversidad de las personas y favorezca un ambiente escolar que propicie la convivencia basada en respeto y en la igualdad de género.




VIOLENCIA ESCOLAR
Hablar de laviolencia dentro de las escuelas me lleva hacer una reflexión de lo que la origina, y es dentro de la familia que se aprenden conductas que a través del tiempo nos han enseñado; debido a nuestra cultura, creencias, religión, costumbres que generación tras generación se han visto como lógicas o inherentes a los hombres y mujeres.
El modo patriarcal donde la mujer era y en muchos casos siguesiendo propiedad del marido y donde ésta es sinónimo de obediencia y sumisión, encargada de crear un ambiente cálido y protector de la familia hicieron invisible la participación de las mujeres en distintos ámbitos; tal situación ha influido dentro de la estructura de la familia que a pesar de que los tiempos han cambiado seguimos en esa lucha por sobresalir de los estereotipos a los cuales nos hanencasillado, no es tarea fácil; poco a poco se ha ido abriendo la brecha para que seamos tratadas con igualdad dentro de nuestra familia, escuela, trabajo, gobierno y sociedad.
A pesar de esto existen hombres que no soportan todavía que sus esposas salgan a trabajar, tengan un sueldo tal vez igual al de ellos, tenga sus amigos, tomen sus propias decisiones y donde ambos ejercen dominio sobrelos hijos, empleen castigos como medio correctivo, que en ocasiones incluye la agresión como parte de la educación de los niños, niñas y jóvenes e incluso de la mujer, que siempre es considerada como inferior. Todo esto conlleva violencia y es entonces que dentro de la familia se produce el mayor número de actuaciones violentas que en pocas ocasiones son conocidas fuera de la estructura familiarpero que vienen a reflejarse dentro de las escuelas de los hijos debido al comportamiento violento que visualizan de sus padres; logrando así el enfrentamiento a profesores y las agresiones dentro de la misma escuela, estas situaciones empiezan a repetirse con demasiada frecuencia, y empieza hacer preocupante.
Este tipo de violencia, que hasta hace poco era ignorado por los profesores por...
tracking img