La costumbre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA COSTUMBRE INTERNACIONAL.

El florecimiento comercial que se dio en las ciudades medievales, específicamente en los siglos XI y XII, es el antecedente por excelencia de la costumbre internacional. Florencia y Venecia, fueron los grandes centros mercantiles que despegaron hacia la búsqueda de una solución para el pujante comercio, ya que elDerecho Civil Romano no constituía una solución para las relaciones mercantiles.

Nace así la llamada Ley Mercante ó Jus Mercatorum, creada por los propios mercaderes, fruto de los usos y costumbres entre ellos, la cual era aplicada por un juez mercantil, de una manera rápida y eficaz, para solucionar cualquier litigio que se pudiera dar en las transacciones comerciales. DE IZAGUIRRE sostiene que“la coincidencia de necesidades y de circunstancias económicas en Europa Occidental, unido al carácter cosmopolita de la clase mercantil, propician la difusión por dicho ámbito de normas, fundamentalmente de origen italiano, aceptadas por doquier, en razón a su perfección y utilidad contrastadas en la practica mercatoria (1).

Esas ciudades comerciales formaron una legislación estatutaria, talescomo los Roles de Olerón en el siglo XI, mediante el cual se regulaban los usos de las costas del Océano. El Libro del Consulado del Mar en el siglo XIV, redactado en catalán y publicado en Barcelona, compila usos y costumbres de la navegación mediterránea con vigencia en el Golfo de Vizcaya. Los reglamentos de Wisby regulaban el comercio en el Mar Báltico y sirvieron de base para las futuraslegislaciones de Dinamarca y Suecia. Existieron también las Ordenanzas Marítimas del Hansa Teutónica, que regía en las ciudades de la llamado Liga Hanseática, compuesta de las ciudades de Lubeck, Brunswick, Dantzing y Colonia.

Estos usos y costumbres luego fueron codificados con las Ordenanzas de Luis XIV de 1673, las Ordenanzas de Bilbao de Felipe V en 1737, así como los Códigos Napoleónicosde 1804 y 1807. Pareciera que la costumbre cedería su lugar a la ley; sin embargo, hoy todavía tiene preeminencia en un mundo que cada vez se vuelve mas globalizado, donde los países mantienen relaciones comerciales basadas en costumbres que resultan mas convenientes para los negocios internacionales, por su agilidad y adaptabilidad a una aldea global tan cambiante que necesita resultados rápidos yno esperar a la firma de un tratado para poder realizar o resolver los problemas mundiales, pues la no existencia de ciertas disposiciones en la codificación hace que, inevitablemente, se deba utilizar la costumbre internacional allí donde la ley tiene lagunas, tal como ha sucedido en casos fallados en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), donde la ley escrita cedió espacio a usos ycostumbres que fueron aceptados con convicción y sumisión por los Estados.

1.1 Definición de Costumbre Internacional:

Se define la costumbre como “una norma jurídico-internacional consistente en una practica repetida, uniforme, constante, general y duradera, observada por la comunidad internacional, con la convicción de su obligatoriedad coercible y de su comunidad” (2)

Díez deVelasco define la Costumbre Internacional como “la expresión de una práctica seguida por los sujetos internacionales y generalmente aceptada como Derecho (3).

Frente a la ley tiene desventajas ya que sus reglas no están escritas, por lo tanto no existe en esta la certidumbre que tiene la primera. Ambas son fuentes del Derecho, entendiéndose así que son creadoras de normas vinculantes, tantoen el derecho interno como en el internacional. Aún así, es considerada una medusa amorfa pero formidable del Derecho internacional consuetudinario.

1.2 Clasificación de la Costumbre Internacional:

La división de la costumbre se hace en dos renglones:

a) Costumbre General: Es vinculante para todos los Estados que participaron en su formación, salvo para aquellos que demuestren...
tracking img