Tecnicas de freinet en el parvulario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las técnicas freinet en el parvulario
Madeline Porquet
Iniciación a la lectura y escritura
En nuestros salones de clases nos damos cuenta que los niños tienen la necesidad de comunicarse, aquíes donde explotamos esta necesidad natural de comunicación y esta curiosidad. Los pequeños se inician en la lectura y en la escritura a través del texto libre impreso y la correspondenciainterescolar.
El interés de escribir precede, por otra parte, al interés por la lectura y está motivado por el ejemplo familiar. El paso del lenguaje hablado al escrito se lleva a cabo con facilidad mientrassolo se trata de copiar. Más largo y difícil es el descubrimiento del mecanismo de la lectura – escritura. Los niños leen los breves textos que han relatado ellos mismos, y explican losacontecimientos de su vida, sus observaciones y sus emociones. Lo copian, lo imprimen y tarde que temprano descubren por si mismos los elementos parecidos en forma, sonido, letras y silabas, contenidos en laspalabras diferentes.
Si el niño dice algunas palabras muy cortas es siempre global, el análisis y la síntesis se lleva a cabo juntos: análisis y síntesis globales de la frase de la que se lee yescribe las diferentes palabras, que se desglosa en palabras y se construye, pero también el análisis y síntesis completos de la frase y de las palabras descompuestos y reconstruidos, para ser imprimidosen sus elementos.
Hemos de ser pacientes y no anticiparnos a la maduración intelectual de cada uno de los niños, no impondremos al resto de la clase un ritmo que no sea el suyo, la originalidad y elvalor del método natural de lectura inventado por Freinet, partiendo de la vida misma del niño, permite a cada uno andar a su paso, la educadora debe esforzarse a estimular la actividad provocandola aportación de todos para la elaboración de los textos, animando cada descubrimiento, repartiendo las tareas de acuerdo con las posibilidades individuales.
Lo que aprendí: los niños en esta...
tracking img