La cría de mariposas como instrumento didáctico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1618 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cría de mariposas como instrumento didáctico en el Nivel Medio Superior
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Es la falta de instrumentos educativos en la asignatura de Ecología, como la cría de mariposas, que generen conciencia ambiental en los adolescentes del Nivel Medio Superior, la causa por la cual los estudiantes desconocen el papel ecológico que desempeñan estos bioindicadores en lanaturaleza?
Los jóvenes preparatorianos desconocen el papel ecológico que desempeñan estos insectos en el equilibrio de la naturaleza, no están informados que actualmente están amenazadas más de 50 especies, que se encuentran en vía de extinción, otro porcentaje similar están amenazados y que se pueden recuperar a través de esta acciones educativas.
Es la cría de mariposas como acción estratégicaen la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Ecología que motiva a los estudiantes de la DGETI a desplegar sus capacidades para alcanzar conciencia ambiental y desarrollar una cultura social del cuidado del medio ambiente en este plantel?
Hipótesis
Cuanto mayor sea la diversidad de instrumentos educativos en la asignatura de Ecología, como la cría de mariposas, que contribuyan a generarconciencia ambiental en los estudiantes del Nivel Medio Superior de la DGETI, tanto mayor será la reflexión de los jóvenes adolescentes, del papel ecológico que tienen estos bioindicadores, en la dinámica del equilibrio natural.

OBJETIVOS
Objetivo general.
Desarrollar instrumentos didácticos con acciones novedosas, atractivas que contribuyan a fomentar la cultura social del cuidado del medioambiente, en los estudiantes del Nivel Medio Superior.
Objetivos específicos.

Proponer un mariposario para que los estudiantes obtengan el acercamiento a estos insectos y su entorno biológico, al cuidar, proteger, reproducir y liberar las mariposas de su región biogeográfica.
Desarrollar la competencia genérica, que contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica con accionesresponsables. Despertando actitudes que favorezcan a solucionar problemas ambientales.
Enriquecer los jardines de la escuela con plantas hospederas y nutricionales, para que las mariposas pululen por las aéreas verdes, instaurando un ambiente de natural activo y estético al volar libremente.

MARCO TEORICO
Las complicaciones ambientales que está generando el calentamiento global, es una cuestión quepreocupa y comienza a entrar a una mayor aplicación de acciones estratégica, en los diversos sectores sociales a nivel local, nacional y mundial
En la educación media superior se pueden diseñar múltiples estrategias de aprendizaje significativo, como un jardín de mariposas escolar, que contenga plantas hospederas y flores alimenticias o un mariposario que esté compuesto de : laboratorio, zonade vuelo y área didáctica.
...constituye un instrumento educativo que enseña el proceso de metamorfosis de los insectos, el papel ecológico que desempeñan en la naturaleza y las relaciones bilógicas que mantiene con su entorno. Cumple con todas las condiciones para realizar experimentos sobre ecología, biología..desde el punto de vista conservacionista promueve y contribuye a la protección yrecuperación de especies amenazadas por las actividades antropogénicas… (Alfaro,2006, p.2)
El valor de este instrumento educativo consiste en que los estudiantes descubran lo que necesitan saber, al desarrollar habilidades en el proceso de la crianza de mariposas libres o en cautiverio.
…el aprendizaje significativo es un proceso activo, ya que el sujeto no puede limitarse a registrar losconocimientos mecánicamente en su memoria, sino que debe realizar una serie de actividades para comprenderlos, asimilarlos significativamente y organizarlos en estructuras cognitivas…(Segovia, 1999, p.103)

DESCRIPCIÓN DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO DEL PROYECTO
En la búsqueda de alternativas de aprendizaje, que ayuden a enriquecer los temas ecológicos que se analizan en el aula, se proponen visitas a...
tracking img