La creaciòn del maguey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITO:
En la antigüedad, los mitos ofrecían un tipo de respuestas similar al que hoy en día nos proporcionan las teorías científicas, ya que mientras éstas explican los hechos a través de la relaciónentre conceptos científicos, las culturas arcaicas los explicaban mediante relatos de las relaciones de los dioses entre ellos, relatos que conocemos con el nombre de mitos.
Al ofrecer una visiónintegradora del mundo, al facilitar el tránsito de la extrañeza a la comprensión, los mitos y los ritos que acostumbraban a acompañarlos permitían la seguridad psicológica de los partícipes en lacreencia colectiva y, a la vez, la elaboración de los signos de identidad necesarios para la vida en comunidad.
En estos mitos, los dioses suelen representar las fuerzas elementales de la naturaleza -almenos, aquellas más fácilmente identificables-, y de la relación de las cuales derivan la multitud de fenómenos naturales que condicionan nuestras vidas.
Los mitos elaborados por las diferentesculturas desde la antigüedad hasta nuestros días y que intentan explicar el origen del Universo y el principio de los tiempos, es lo que llamamos "cosmogonías".
 

MITO DE LA CREACIÓN DEL MAGUEY Contexto:
Mayáhuel fue la diosa mexica del maguey, y por extensión, de la embriaguez. Es una de las deidades relacionadas con la tierra. En tanto que divinidad del mundo vegetal, es también una diosa de lafertilidad.
Mayalen era representada como una joven con el cuerpo pintado de azul que se asomaba por una penca de maguey. Sus atributos eran la doble cuerda en una de las manos, el malacate dealgodón sin hilar, y las manchas amarillas en su cara. Algunas veces era representada con una nariguera de jade y cargando una vasija de barro. Todos estos atributos los comparte con otras divinidades comola señalada Tlazoltéotl, y especialmente con Chalchiuhtlicue, la patrona de las aguas terrestres. Como estas dos divinidades, Mayáhuel era signo de la mala suerte. Aquél que nacía en un día...
tracking img