Casa de maguey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (933 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 30 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO DE CARDONAL
MEDIO FISICO


Localización
Cardonal se localiza al noroeste del estado de Hidalgo, entre los paralelos 20° 37” de latitud norte y 99° 07” longitud oeste, con unaaltitud de 2040 mts. Sobre el nivel del mar.
Orografía
Se caracteriza por ser un territorio de la Sierra Alta, con una fisiografía de altiplano es decir plana y rocosa; esto por encontrarse ubicado enun 90% en la sierra madre oriental, también está formado por llanuras y lomeríos, así como una parte ubicada en el eje Neovolcánico.

Clima
Se presenta un clima templado-semifrío, con unatemperatura anual de 16°C y una precipitación pluvial media de 430 milímetros.

Principales Ecosistemas
Flora
La flora está formada principalmente por plantas de cardón los cuales le dan origen alnombre así como arbusto bajo, bosque, olivo, órgano, maguey, mezquite, huizache, garambullo, olote, liga, nopal, cardón, biznaga, pitaya, yuca entre otras.
Fauna
Las especies que predominan en esteterritorio son serpientes, águila, lagartija, coyote, camaleón, tejón, ardilla, tlacuache, onza y una variedad de aves cantoras, insectos y reptiles.
Clasificación y Uso del Suelo
Su suelo es dela era mesozoica, de tipo semidesértico, pardo rojizo, rico en materia orgánica y nutriente, es un suelo de regular calidad del tipo rendzina 50%, litosol 30% y el 20% de castañozem, regosol ycombisol. Su uso es agrícola de temporal, la tenencia de la tierra pertenece a pequeños propietarios ejidatarios.

La vivienda


La vivienda tradicional es el resultado de la convergencia dediferentes épocas, estilos e influencias en determinados lugares, que se convierte en expresión cultural e identitaria.
En el caso de los grupos indígenas otomí, la vivienda típica había significado durantemucho tiempo un soporte fundamental de los rasgos característicos que conforman su identidad cultural.
A lo largo de los siglos, este grupo supo aprovechar sabiamente lo que su entorno natural y...
tracking img