La creación de la moneda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7776 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creación de la moneda.

Imaginemos al mundo hace pocos miles de años, cuando no había moneda en circulación de ningún tipo. Las transacciones comerciales que ya existían, se hacían por medio del trueque, es decir, se intercambiaban mercancías que de acuerdo a las partes que intervenían, las cantidades intercambiadas de esas mercancías tenían un valor similar, y si no era así, el trueque sellevaba a cabo simplemente porque así convenía a las partes que lo realizaban. Las mercancías siempre se han intercambiado por razón
natural, mientras alguien pescaba y podía tener pescado en exceso, necesitaba granos como el trigo para hacer pan, pero el pescador no tenía el trigo disponible, en tanto que aquel que producía el trigo no podía o no sabía pescar, pero necesitaba pescado paraproveerse de alimentos.

Como se podrá imaginar, una mercancía era tan valiosa en la medida que la contraparte que la solicitaba la necesitaba con urgencia, o nadie más tenía disponible esa mercancía sino un solo proveedor. Bajo estas condiciones no podía haber gente rica, pues lo que único que tenían de valor esas personas eran alimentos para ser intercambiados, y dados los nulos conocimientos enaquellos tiempos para conservar alimentos, por más que alguien tuviera mucho trigo, pescado o carne de cualquier otro tipo, se echaba a perder en poco tiempo, de forma que no podía acumular grandes riquezas. Todos los habitantes de una comunidad tenían que hacer algo para subsistir, ya sea cazar, pescar, recolectar frutos o sembrar. Lo importante era tener algo útil para los demás, básicamente comidaque otros necesitaban para poder intercambiarla y tener más variedad de comida para consumir.

La posesión de cabezas de ganado también ha sido considerada como fuente de riqueza, ya que el ganado puede reproducirse en forma natural, pudiendo vender la carne o la leche proveniente de ese ganado y pudiendo tener más cabezas de ganado conforme pasa el tiempo. Sin embargo, el ganado es una riquezamuy frágil, pues una enfermedad puede acabar con miles de cabezas en cuestión de días. Cuando surge la propiedad privada, se empieza a hablar de gente rica. Quien tuviera más tierra (o un lago con
peces) o más ganado era más rico. De hecho, se dice que la palabra capital, hablando de dinero por supuesto, la cual significa lo mismo en inglés y en español, viene de la palabra sajona chattles ocattle que significa ganado vacuno, aunque hay que decir que el hombre ha considerado como elemento de trueque o como forma de dinero, al marfil, al ámbar, al cacao en el caso de los aztecas, etc. Otra palabra poco utilizada es pecunia, (de donde deriva pecuniaria) cuyo significado es dinero, y esta palabra viene de la palabra latina pecus que significa oveja o ganado ovino. Esto indica la relaciónque se tenía entre poseer ganado como un bien y que este sirviera como dinero.

Ante este intercambio de valores muy poco equitativo, los gobiernos de los grandes imperios como el asirio, el romano, el egipcio, etc., vieron la necesidad de intercambiar mercancía teniendo como base algo que tuviera valor para todos, que no se deteriorara con el tiempo y que fuera aceptado casi en cualquier lugardonde hubiera transacciones de mercancía. También desde tiempo inmemorial, el hombre se dio cuenta que algunos metales, básicamente el oro y la plata, tenían un valor intrínseco, es decir, el oro y la plata tienen un valor simplemente porque han sido y son apreciados por cualquier cultura o país a través de la historia de la humanidad. No se deterioran con el paso del tiempo, incluso a través demiles años y no pierden valor. Así, las primeras monedas fueron de oro, y en menor medida de plata. La moneda metálica más antigua hecha de oro fue encontrada recientemente (en el año 2000) por unos arqueólogos en la actual Turquía, en una población que se llamó Sardis, donde el rey se llamaba Croesus y se determinó que la moneda de oro databa del Siglo VI AC.

Hubo monedas de otros metales como...
tracking img