La creación del catastro en sonora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La creación del catastro en Sonora, 1857-1873*
SEMINARIO DE INTEGRACIÓN I
PROYECTO DE TESIS

Selene Quiroz Moreno**
Introducción: En este trabajo, La creación del catastro en el estado de Sonora. 1857-1873, pretendo explicar como comenzó a funcionar dicha institución en el estado de Sonora para establecer la contribución directa, analizando el primer documento que sirvió a ese fin. En tornoa éstos acontecimientos tan relacionados (establecimiento de la contribución directa y creación del primer catastro de Sonora) se articula mi trabajo, en el que trataré de explicar lo que ocurrió antes, durante y después; para lo anterior será muy importante analizar las leyes referentes a aspectos fiscales, y las reacciones de los ciudadanos ante el cobro de la contribución directa, entre otrosaspectos. Será una historia fiscal principalmente y también se abordarán temáticas sociales y económicas.

Temporalidad: 1857-1873. La temporalidad de la investigación no está definida claramente. Pretendo iniciar en el año de 1857, con la promulgación de la primera ley que buscaba el establecimiento de la contribución directa. También se promulgaron leyes con el mismo fin en 1858, 1862, 1864 y1866, pero debido a muchos factores (principalmente las intervenciones extranjeras, en especial el segundo imperio en Sonora), las leyes tendientes al establecimiento de la contribución directa no se pusieron en práctica, y es hasta 1868 cuando se iniciaron los preparativos para la creación del catastro. El límite superior es hacia 1873, pues a pesar de que a partir de 1870 se pone en práctica elcobro del impuesto directo, me interesa ver como funcionó el catastro en sus primeros años y las dificultades a las que se enfrentaron las autoridades con su establecimiento.

Espacio geográfico: Todo el estado de Sonora. Al tratarse de una investigación casi exclusivamente de tipo fiscal y realizarse el proceso del establecimiento de la contribución directa en todo el territorio sonorense, voya trabajar con información de toda la entidad.

Preguntas iniciales: ¿Por qué le interesaba el gobierno de Sonora contar con un catastro? Y ¿Hasta que punto funcionó el catastro, según los intereses del gobierno?

Hipótesis:
-La situación de la economía en Sonora, especialmente durante la segunda mitad del siglo XIX ocasionó que fuese imperativo para el gobierno del estado crear elcatastro, pues era una necesidad apremiante el establecimiento de la contribución directa.

-El documento de 1868 que el gobierno del estado pidió elaborar a los municipios, pretendió ser un catastro, y a pesar de comenzar a funcionar como tal tuvo sus deficiencias, y no resultó tan útil como el gobierno esperaba, generando quejas de los contribuyentes.

Justificación personal:
El siglo XIX fueun período muy convulso y problemático en el mundo entero. La revolución francesa generó cambios de ideología, mismos que en el caso de México se comenzaron a materializar hasta el siglo mencionado. Para el caso del noroeste, específicamente Sonora, considero que hay muchos acontecimientos y procesos que no han sido explicados a profundidad por la historiografía regional. En mi caso, desde quecursé la licenciatura en historia me interesa este período, pues considero que mediante su estudio podremos comprender mejor los sucesos históricos posteriores (como el caso de la revolución mexicana, que ha sido más trabajada).

Al entrar a la maestría del Colegio, mi intención era trabajar con un documento, el primer catastro de Sonora, elaborado en 1868 pero no tenía claro el tipo de preguntasque iba a resolver al hacerlo. Me di cuenta (con la ayuda de mi maestra de Seminario de integración I y II) que la pregunta mas lógica era: ¿Para qué sirvió ese documento; con que fin fue creado? De esa manera surgió mi interés por conocer el proceso mediante el cual comenzó a funcionar el catastro en Sonora.

Estado de la cuestión
Lo realice dependiendo del tipo de aportaciones que hacen...
tracking img