Comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. BALOTARIO ECONOMÍA INTERNACIONAL Y LAS BASES ECONÓMICAS DEL COMERCIO

1. ¿cuáles son las principales áreas de estudio de la Economía Internacional? ¿qué estudia cada área?
La economía internacional trata de varias áreas:

* Comercio internacional: intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas
* Finanzas internacionales: estudian los flujos deefectivo internacionales.
* Política económica: el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos.


2. ¿Por qué es importante estudiar la Economía Internacional?

Es importante estudiar la economía internacional porque plantea el estudio de los problemas que se presentan enlas transacciones económicas internacionales, por ende cuando hablamos de economía internacional es vincular con los factores del comercio internacional.

3. ¿Cómo se relaciona el Comercio Internacional con el nivel de Vida de la población de un país?

Las transacciones de los países ya sea exportación e importación hace referencia a un desarrollo sostenible de cada país y por ende estasrelaciones comerciales y económicas deben tender a elevar en nivel de vida de la población con el aumento del empleo, los ingresos y el bienestar material permitiendo al mismo tiempo la utilización optima de los recursos de cada país.

4. ¿Cómo se puede medir la interdependencia de un país con el resto del mundo?

Durante la última década muchos países han optado por las economías abiertas yque gracias a ellas la interdependencia ha aumentado y que el comercio internacional comprende una enorme porción de total de los negocios. Algunas de las mediciones de la interdependencia como el producto bruto interno (PBI), el tipo de cambio, el producto nacional bruto (PNB), consumo per cápita, balanza de pagos, comercio internacional, etc.

5. ¿Qué tipos de supuestos básicos seestablece al estudiar la Economía Internacional?

Los investigadores del comercio exterior suponen:

* Competencia perfecta, que interregionalmente existe movilidad perfecta de los factores, pero internacionalmente no.
* Un mundo dividido en dos países.
* Los costos de transporte son mínimos.
* La demanda de un país que necesita de un producto de calidad.

6. Si el total deimportaciones de un país representa el 40% del Producto Nacional Bruto (PNB). ¿Cuál sería el efecto sobre el nivel de vida de la población, si decidiera no participar en el Comercio Internacional?

Para los países grandes desarrollados esta cifra solo representa el 10% de su PBI. Significa que pueden producir con eficiencia la mayoría de los recursos que necesitan, por ende mantienen saldospositivos en su balanza de pagos consecuentemente generan gran bienestar económico para su población y así mismo un mayor nivel de vida de calidad.

7. Qué opina de la siguiente expresión: “Sin tipo de cambio no hay comercio internacional”

El tipo de cambio real mide el poder adquisitivo de la moneda extranjera en el mercado local.
El riesgo de cambio o deslizamiento del valor de una moneda,puede ser favorable o desfavorable, ya que depende de la moneda o el país donde hayamos realizado la inversión. Las condiciones de estabilidad económica y social producen mayor certidumbre en el resultado que esperamos de las inversiones realizadas.
Otra forma de riesgo en el tipo de cambio sucede en el comercio, aquellos que adquieren materias primas en las empresas que residen en estados quetienen una moneda distinta a la del país al que pertenecen. Estará sometida a un riesgo de cambio, puesto que cualquier apreciación de la moneda A y depreciación de la divisa B redundará en un encarecimiento de los productos y por tanto en un aumento del costo de producción/ventas de la empresa.
De la misma forma también estamos sometidos a riesgo como inversionistas individuales al adquirir...
tracking img