La creatividad empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5192 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Creatividad Empresarial como motor de la Innovación
1.1/ Introducción: Una Guía para la Creatividad Empresarial
Con la creciente importancia de la innovación en el nuevo contexto competitivo, la creatividad, ha surgido como un elemento clave para dotar de valor diferencial a productos y servicios generados por las empresas. La Creatividad ha sido asociada tradicionalmente con el ámbito dela cultura y las artes. Sin embargo, la creatividad es un elemento clave para el desarrollo de la ventaja competitiva por las empresas.
Es por esta razón que actualmente la creatividad como fuente competitiva es objetivo de interés de las medidas de política que desde la Administración se están poniendo en marcha en el ámbito de la economía y la empresa.
En este contexto aparece el proyectoCREA-BUSINESS-IDEA, donde se enmarca la elaboración de esta Guía de Buenas Prácticas, coordinada y elaborada por el Instituto Madrileño de Desarrollo (IMADE). Este proyecto es liderado por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), dentro del Programa de la Comisión Europea INTERREG SUDOE IVB donde participan además del IMADE y la ADER, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y laTecnología en Extremadura (FUNDECYT), el Instituto Andaluz de Tecnología (IAT), la Chambre de Commerce et d´Industrie du GERS (CCI GERS), el Centro de Inovação Empresarial da Beira Interior (CIEBI) y el Centro Regional para a Inovação do Algarve (CRIA). El objetivo de CREA-BUSINESS-IDEA es la creación de mecanismos y metodologías que apoyen a la creatividad y la valorización de ideas para sutransformación en innovación empresarial y/o en nuevas empresas innovadoras. Junto con el resto de trabajos desarrollados en el proyecto, la Guía de Buenas Prácticas tiene como objetivo recoger algunos casos de España, Francia, Portugal y de otros países que cuentan con buenas prácticas en el fomento y desarrollo de la creatividad empresarial, tanto para la creación de nuevas empresas como para lainnovación y expansión dentro de las ya existentes. En concreto el trabajo realizado en esta Guía ha consistido en: La identificación de 28 casos de España, Francia y Portugal (actuaciones, medidas, políticas, proyectos, actores, empresas) considerados buenas prácticas en sus respectivas zonas.
Documentación de los casos de buenas prácticas y análisis en detalle los aspectos más relevantes de cadauno de ellos. Presentación de los resultados más destacables del análisis benchmarking y las recomendaciones de cara a una transferibilidad de los aspectos más relevantes.
Para ello, la Guía se ha estructurado en varios capítulos. En el primer capítulo se repasa el concepto de la creatividad en el contexto actual de la nueva economía del conocimiento. En un segundo capítulo se presentan algunasde las conclusiones del Benchmarking Internacional sobre Buenas Prácticas en Creatividad realizado en el marco del Proyecto CREA-BUSINESS-IDEA. En el tercer capítulo, se presentan los 28 casos identificados por cada uno de los socios del proyecto. Finalmente, en el último de los capítulos, se presentan las conclusiones del análisis global de la información contenida en la Guía, así como una seriede recomendaciones orientadas a la transferibilidad de los aspectos más destacados del conjunto de los casos.
1.2/ El papel de la creatividad en la nueva economía del siglo XXI
En la actualidad, el contexto económico internacional se caracteriza por el cambio constante y la necesidad de disponer de una capacidad de adaptabilidad en consonancia. ¿Qué elementos son los causantes de estoscambios? ¿Cómo afecta a la competitividad de las empresas y de las economías en su conjunto? ¿Cómo se puede actuar sobre sus factores determinantes? Estas son preguntas que actualmente se encuentran tanto en el núcleo de la discusión académica como en el de la política en un afán de búsqueda por lograr un desarrollo económico y social sostenible a medio y largo plazo. Los cambios que se observan están...
tracking img