La creatividad en un sentido holístico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3966 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Chile
Facultad de Ciencias Sociales
Departamento de Educación

Programa de Magíster en Educación
Mención currículum y comunidad educativa
Teoría Curricular
Reflexión en torno al Curriculum Escrito y al Evaluado en Educación Parvularia.
“La creatividad y en un sentido holístico”.

Profesor: Manuel Silva
Ayudantes: Daniel Johnson
Javier Inzunza

Alumna:Ivonne Tapia M.

Fecha: 23 de Noviembre de 2010

I.- Introducción.-

"El Educador de Párvulos y la Profunda Tarea de Educar" Dina Alarcón.

¿Cuál es el significado que tiene el concepto Educar frente a las nuevas propuestas y directrices que emanan del Ministerio con el nuevo marco curricular en este nivel de enseñanza?

La Educación inicial se refiere al proceso formativo de los niñosdurante sus primeros años de vida, es decir, desde que nacen hasta que cumplen 6 años, edad en la que deben ingresar a la escuela Básica.

Actualmente la Educación Parvularia cuenta con un marco curricular que orienta y define el nuevo currículo sustentado en los principios y características correspondientes a este nivel de enseñanza. Abarca las edades entre 0 a 6 años de edad de los niños y niñasde nuestro país.

Intentando responder a la interrogante inicial, se analizarán algunos conceptos y estructuras que definen actualmente el curriculum de la Educación Parvularia, enmarcándolo a partir de la trascendencia que tiene el actual marco curricular que la sustenta, ubicándolo dentro del sistema educativo en Chile.

A partir de lo anterior, es necesario considerar la trascendencia quetiene, específicamente, el curriculum evaluado y el significado que tiene en la postergación de ciertos aprendizajes esperados relacionados con el desarrollo de la creatividad de los educandos.

Contextualizar el presente trabajo es importante, ya que permitirá entender la preocupación que existe para mí como Educadora de Párvulos la escasa intención, por no decir nula, en relación a lalimitada oportunidad que ofrece la institucionalidad por respetar y favorecer un proceso de enseñanza y aprendizaje que promueva lo mejor de cada niño y niña, desde la perspectiva (holística) integral de la que se habla mucho, pero que poco se practica en las aulas, como es el desarrollo de la creatividad.

Se desprende de lo anterior, que el presente trabajo será estudiado en el nivel Transición,ubicado en el segundo ciclo de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia, como parte del curriculum escrito.

En este sentido se abordará el ámbito de la Comunicación, específicamente el núcleo de los Lenguajes Artísticos, Expresión creativa. Analizando y reflexionando los otros componentes curriculares como son los logros de aprendizajes en los Mapas de progreso y AprendizajesEsperados. Todo desde una reflexión crítica que implique un análisis de la postergación o no realización en las prácticas pedagógicas de aprendizajes que tiendan al desarrollo de la creatividad en los párvulos.

La educación “holística y sinérgica; que se gesta en el contacto con el mundo, con el cúmulo de experiencias y vivencias personales que van conformando el bagaje cultural y el sistema devalores y principios.

Curriculum Escrito y Evaluado frente al desarrollo de la Creatividad.-
La importancia de la educación inicial radica en que los procesos de aprendizaje de los primeros 6 años de vida son determinantes para el desarrollo integral de los niños y, por tanto, son decisivos en el logro de capacidades básicas para sus futuros aprendizajes.

Múltiples investigaciones de lasneurociencias, de la sicología y de otras ciencias humanas y sociales han demostrado que en los primeros años de vida se establecen casi la totalidad de las bases para los posibles aprendizajes posteriores y que las intervenciones educativas durante la primera infancia pueden tener un efecto perdurable en la capacidad intelectual, en la personalidad y en el comportamiento social de las personas....
tracking img