La creatividad individual y grupal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creatividad individual y creatividad grupal
Modelo de asertividad
De las teorías conductuales ha nacido este modelo, desarrollado por Wolpe y Lazarus con el objeto de enseñar a las personas, conductas sencillas y concretas para tener comunicación firme y afectiva en el logro de los objetivos cotidianos.
Los aspectos fundamentales de la teoría de la asertividad son:
* Filosofía subyacente ala asertividad.
* Los tres estilos posibles de respuestas en una situación asertiva.
* Algunos medios para reconocer externamente cada uno de estos estilos de respuesta.
Etimología
Del latín “assertus” que se refiere a la acción de “afirmar” o “poner en claro” es la expresión congruente de nuestros pensamientos, deseos, derechos, sentimientos, necesidades y decisiones, aprendiendo aactuar responsablemente de acuerdo a nuestra vivencia personal.
Estilos de respuesta en una situación asertiva
* Asertividad: Es al acto de defender los propios derechos fundamentales sin violar los de los demás, comunicación honesta, balanceada que promueve y dignifica a los dialogantes. La persona asertiva reconoce la frontera de su propia individualidad y la de los demás.
* No asertivo:Interactúa en menoscabo de su propio yo, de sus propios deseos, derechos e intereses. Generalmente las personas no asertivas actúan así por hábito que denota miedo al conflicto, a la agresión y a la hostilidad, buscan ser amistosas y pacíficas pero sobre bases de autoderrota y dándose por vencidos en bien de la “calma”.
* Hostilidad: Caracteriza la comunicación desigual o desbalanceadaafectando a los derechos de los demás, se caracteriza por la insensibilidad a las necesidades de los demás, por actos hostiles contra los otros. Se centra únicamente en las propias necesidades y deseos de uno hasta llegar a tomar una postura de capricho.
Muchas veces el hostil pasa a un estilo no asertivo debido a sus sentimientos de culpa, se convierte en victimario y víctima de sus propios deseos ysentimientos incontrolados por su yo inmaduro.
Medios para reconocer externamente los distintos estilos
* Emoción y lenguaje: estilo no asertivo se caracteriza por sentimientos y sensaciones autorregresivas como miedo, ansiedad, culpa, depresión, fatiga, minusvalía, inseguridad entre otras.
* El estilo hostil: Incluye acciones de culpar al otro, etiquetar y burlarse, este estilo se acompañade actitudes como presunción, poder o reto, la emoción es de deseos de destruir, de venganza, de indagación exagerada, de impulsos sin control, tono de voz alto y frio, altanero o de desprecio, la postura corporal es rígida, hacia adelante como de ataque, señalan con el dedo, golpean la mesa, rompen el territorio vital del otro.
* Estilo asertivo: Enfrenta las situaciones con un enfoque en elque cada quien puede interactuar de una manera independiente o interdependiente, comunicación de igualdad, expresan ideas y emociones.
Necesidad de aprobación
La persona no asertiva está constantemente buscando aprobación esta es siempre una actitud y conducta no asertiva.
Andrew Salter habla de la persona excitativa como aquella que es directa, sincera, responsable, valorada, fuerte y que portanto no necesita de la aprobación de los demás.
Arnold Lazarus habla de la “libertad emocional” como la actitud que tampoco requiere de aprobación y cuyas conductas son libres y asertivas.
Los diez principios de la asertividad
La asertividad como modelo de desarrollo humano es uno de los medios que más pueden contribuir al crecimiento personal, la autovaloración y la realización plena de lapersona.
* Modelo de conducta y valores que nos permite tener una interrelación humana justa, satisfactoria, productiva y feliz
* Puede aprenderse y mejorarse como un requisito del crecimiento personal.
* Oportunidad de cambiar o sustituir conductas más sanas por otras que son insanas o frustrantes.
* Promueven y enfatizan sentimientos de respeto, autovaloración y justicia para uno...
tracking img