La Creatividad Según Freud

Páginas: 3 (610 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
LA CREATIVIDAD SEGÚN FREUD

1. Según Freud la creatividad surge en el inconsciente del sujeto, originada en lo sexual reprimido, por surgir una situación no placentera de concretarse la pulsiónque la originó.
2. Sobre este material actúa la sublimación, transformándolo en cultura, en material socialmente aceptable. La pulsión es derivada hacia un nuevo fin no sexual, moralmente valorado. Lasprincipales actividades sublimadas que Freud describió son la artística, y la investigación intelectual. Afirma Freud que la pulsión lleva a volcar gran cantidad de energía al trabajo cultural. A lacapacidad de intercambiar la finalidad sexual por otra, la llama capacidad de sublimación.
3. La transformación de una actividad sexual en actividad sublimada, requiere de un tiempo de retracción dela libido sobre el Yo, lo cual posibilita la reorientación hacia actividades no sexuales. A este proceso de retraimiento de la libido se le llama narcisismo secundario. Este repliegue le pareceimprescindible a Freud, para toda actividad artística. Sobre este repliegue actúan otros mecanismos de defensa del Yo, como ser la figuración, el desplazamiento, la sobre determinación, etc. que formaríanparte de la creación literaria.

Origen sexual de la creatividad:
Freud se basa en dos conceptos:
a) La energía necesaria para la creación es de naturaleza erótica.

b) La energía que sesublima en la escritura, lo hace en ese medio porque existe un obstáculo en la realidad que impide al literato descargar su energía sexual directamente. O sea que la frustración sexual conduce alartista hacia la creación.
Desde la teoría energético-pulsional del Psicoanálisis, el Eros, la pulsión que conduce al sujeto de manera positiva hacia el objeto, es la energía más flexible y expansiva,por lo cual resulta lógico que sea la energía erótica, y no la agresiva, el instinto de vida y no el de muerte, quien suministre materia prima psíquica para la creatividad en el arte.
En cuanto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • desarrollo de la personalidad segun freud
  • ensayo psicología según FREUD
  • La transferencia según Freud
  • etapas del desarrollo segun freud
  • juego según Freud
  • Mecanismos de defensa del yo según freud
  • Psicologia Segun Freud
  • Narcicismo Segun Freud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS