La creatividad (t1)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CREATIVIDAD

Definición
Análisis: Es la observación de una idea, una constatación, Valoración, Predicción (es tener una base del conocimiento). Resolución y por último hay que llegar a una conclusión.
Un análisis también es un método (trucos, pasos) por lo tanto un análisis se basa en la metodología. Durante un análisis es necesario un resultado de análisis.

En cuanto a la creatividad,se divide en varias partes, es una prestación histórica y técnica, es un estudio desde el sujeto, desde él parte toda la creatividad y por último es algo procesual, es decir es una suma de pasos
En la definición del sujeto:
Está inclusive en la modernidad, la cual empieza con el filosofo Descartes, es el filósofo de la modernidad ya que es el primero en que se vale de un método, el métodocartesiano. Es importante porque crea el problema de la sujetividad (sujeto), con la duda de todo: Escepticismo “pienso luego existo” que és de lo único de lo que está seguro.
Por lo tanto un sujeto es aquel que puede hacer un análisis introspectivo “Lo que tenemos en la cabeza puede ser que no sea verdad”
Shakespeare: Es importante en la definición del sujeto, con la obra de Hamlet con “ser o noser”
Cervantes, también es importante en el ámbito de la creatividad, por el problema de la personalidad. El se cree un caballero andante. Este personaje también duda de todo

¿Qué es la creatividad?
Es romper las reglas, tener nuevas ideas. La creatividad puede ser una revolución ideológica
Lo importante de la creatividad es la Praxis, la creatividad no es un estudio como tal, es uncomponente que da valor. Para ser creativo o tener creatividad es necesario conocer.
En el tema del conocimiento, Si no conoces algo en profundidad puede que lo que tu ames o pienses no sea cierto, por lo tanto es necesario tener unos datos de búsqueda.
Uno de los problemas de la creatividad, es que no se sabe donde se vincula este término. Hay explicaciones filosóficas, psicológicas. Sin embargo nopuede haber un estudio en cuanto a la creatividad ya que se trata de romper las normas.
El psicoanálisis es una de las ramas que más se acerca a la creatividad. Existen varios términos: La psicología como ciencia en cambio la creatividad no lo es. Psicoanálisis no es demostrable, esta en el inconsciente: (NO existe la palabra subconsciente).
En la creatividad “no sabes que lo sabes” de ello lainconsciencia. La inconsciencia se manifiesta constantemente (lapsus, sueños) y no se puede modificar, en cambio la creatividad si. Hay que tener en cuenta que la creatividad no es terapéutica y que se puede discutir con ella

Etapas Históricas de la Creatividad:
La creatividad empieza con el pensamiento occidental en Grecia, a partir del concepto de la libertad, en cuanto a la toma dedecisiones y a la ruptura de los mandatos de los dioses
La Grecia Antigua dura poco y es ahí donde se consolida la filosofía, aritmética… que llega hasta nuestros días
El término Creatividad comienza con “Mimesis” (Imitación); Un artista era en su tiempo quien imitaba. Empieza la creatividad porque de lo antiguo o la tradición lo cambiaban constantemente y moldeaban las reglas.
Con Homero, también seencuentra la cumbre del pensamiento de Grecia, con las obras: la Ilíada y la Odisea.
Cuando “salimos” de Grecia, antes del S. 1000 aparece el término Creator (Dios), es aquí donde se mezcla la teología y la creatividad, concretamente con el evangelio de San Juan “En el principio era el verbo”, quiere decir que cualquier proceso empieza con la palabra, con la palabra se produce una estabilizacióny se aleja del caos.
A partir del Creador es donde se empieza por primera vez a hablar de poesía, la poesía es creatividad porque tiene un componente inmaterial, esta intangibilidad entraría mas vinculada en el creador clásico.

En el S.XIX la creación se expande a todas las categorías
La creatividad, se solidifica con dos etapas: con el Clasicismo donde se establecen unas normas y...
tracking img