La creatividad un regalo de dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CREATIVIDAD UN REGALO DE DIOS

El origen de la creatividad tiene lugar desde el principio, como lo confirma la Biblia en Génesis capitulo 1 versículo 1: “ En el principio creó Dios los cielos y la tierra”; vemos como Dios es un Dios creador el creó la luz, las tinieblas, el cielo, los mares, la tierra seca, la vegetación, el sol, la luna, las estrellas, los pájaros, los peces, los animalesterrestres, el hombre y la mujer en tan solo 6 días y al séptimo descansó. Si contemplamos la creación de Dios es perfecta, maravillosa, empezando por el hombre, el cual dotó de inteligencia, facultad que lo diferencia de los animales; así como también lo hizo al igual que El un ser creativo, lo cual se afirma en Génesis 1:26-27 ´: “ Entonces dijo Dios : “ Hagamos al hombre a nuestra imagen,conforme a nuestra semejanza¨ , “ Y creó Dios al hombre a su imagen a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.¨

Dios le encomendó algunas tareas al hombre; pero su primera tarea creativa fue colocarle el nombre a todos los animales; de esta manera Dios puso a prueba la capacidad creadora o la creatividad del hombre: “ Y puso Adán nombre a toda bestia, a toda ave de los cielos y a todoganado del campo” Génesis 2:20; así como también después que pecaron “ Cosieron, pues hojas de higuera y se hicieron delantales” Génesis 3:7; cuando se dieron cuenta que estaban desnudos. Teniendo en cuenta lo que nos dice la Biblia el hombre es creativo por naturaleza, es una capacidad innata. El hombre está dotado de creatividad, ningún individuo puede decir que él no es creativo y si lohace es porque desconoce las escrituras y el poder de Dios o también puede ser que nunca por pereza ha querido descubrir su creatividad.

Otro de los factores por lo cual el hombre desconoce su capacidad creadora es la falta de claridad en el concepto de creatividad, durante mucho tiempo se creyó que la persona creativa era la que tenía habilidad para el arte o el desarrollo artístico (manualidades, música, pintura, danza , etc) como lo afirma Vicktor Lowenfeld en su libro desarrollo de la capacidad creadora cuando dice que: “El término creatividad se ha hecho tal vez demasiado popular ya que se le aplica a la pintura decorativa, proyectos para hacer en casa, o pasatiempos”. Sin embargo después de muchas investigaciones se ha logrado definir como: flexibilidad en el pensamiento,fluidez de ideas o también la aptitud de concebir ideas nuevas o de ver relaciones nuevas entre las cosas. La creatividad hoy en día es definida como un sinónimo de resolución de problemas, de innovación, de lo original, de lo nuevo; capaz de transformar la realidad y de estimular la iniciativa personal y favorecer el progreso de la sociedad.

Por consiguiente vemos como educación y creatividad sedan la mano si tenemos en cuenta que la educación (hablando de la educación en Colombia), busca formar individuos o personas competentes o que tengan competencias definidas por el Ministerio de Educación Nacional, en la ley general de educación decreto 1290 como: “Saber hacer en el contexto” lo cual implica acción del individuo ,y de voluntad para la solución de problemas en el contexto social,cultural, religioso y político. Por lo tanto cabe anotar que la creatividad como decíamos antes no es una habilidad netamente artísticas; sino que está abarca todas las esferas en el que se desenvuelve el individuo. Si se aplica esta concepción al ejercicio docente de igual manera la creatividad se puede utilizar en todas las áreas de estudio; sean matemáticas, ciencias naturales, cienciassociales, lenguaje, artística, educación física, inglés, etc; como una estrategia potenciadora del aprendizaje.

De acuerdo a lo anterior el docente debe ser creativo, por lo cual debe tener las siguientes características: Capacidad de asombro, sensibilidad, el maestro debe ser capaz de sorprenderse con las creaciones de los niños por muy sencilla que está sea, debe poseer imaginación, actitud de...
tracking img