La criminologia y el acontecer delincuencial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El acontecer delincuencial es una actividad social, desde tiempos remotos. Pues se ha hecho presente allí donde ha existido una sociedad humana. Y como dice Cesar Herrero Herrero: “Se trata de una actividad fácilmente observable por su propia forma de aparecer: Contrastándola con el comportamiento normal de la comunidad en donde emerge. No es extraño en consecuencia, que tanto el arte, como laliteratura, la filosofía, la teología y, por supuesto el Derecho, se hayan ocupado en todas las épocas, del delito y del delincuente”
Pero ¿cuál ha sido la evolución de la criminología hasta nuestros días?
Antes de contestar esta pregunta es conveniente tener en cuenta el concepto de criminología: “la criminología está llamada a estudiar, investigar y cuestionar aquellas conductas que un gruposocial considera como desviadas; al mismo tiempo, por qué ciertas conductas no son consideradas contrarias pese a representar un daño, lo mismo que lo referido a los infractores”
Entonces, se tiene que la criminología ha existido desde tiempos antiguos, En la edad antigua, la filosofía griega (Platón por ejemplo, Aristóteles en su política, L VII; Conciben la infracción de la ley como un actocontrario a la res-pública y al delincuente como responsable moral de su acción y por ello habría de imponérsele una pena como medida pedagógica de corrección, esto en Grecia.
Y podemos encontrar en la edad media y hasta entrado el siglo XVLL, el influjo de la filosofía Escolástica y la teología, en el campo del Derecho penal, con la correspondiente entre pecado y delito, pecador y delincuente.Durante el Renacimiento Santo Tomas Moro (1478-1535) diplomático, político y abogado inglés, aportó dos importantes ideas a la criminología por medio de su obra “Utopía”: la etiología criminológica o factores criminógenos y la política criminológica o prevención.

De igual forma, el delito y el delincuente están también presentes en la literatura de todos los tiempos, se puede encontrar en lastragedias griegas, donde sus autores (Esquilo, Sófocles y Eurípides) escriben al respecto, El delito como una auténtica necesidad, como imposición fatal, como obra del destino que se sirve del hombre como un puro instrumento.
Por otro lado los códigos normativos, de todas las épocas tienen en su base una concepción criminológica, Ejemplo: el código de Hammurabi distinguía entre responsabilidad deldelincuente rico y el delincuente pobre, maltratado por la vida, considerando más responsable al primero.
Puede ponerse también como ejemplo “Las Partidas” , “de donde puede deduciré el concepto de delito, de delincuente y el control de los mismos a través de la pena”
Ahora, no podemos dejar a un lado los antecedentes más próximos de la Criminología en su realidad como ciencia, donde tiene comoobligados referentes al movimiento iniciado con la Ilustración, cuyos máximos representantes dan comienzo a una nueva perspectiva en la consideración del delito, del delincuente, y sobre todo de la pena.
Se destacan: MONTESQUIEU, VOLTAIRE, J.M MARAT, C, BECARIA, Entre otros, quiero destacar a Montesquieu, pues llegó a formular el principio de proporcionalidad de las penas por razones de equidad yporque el incentivo del delito lo constituía la impunidad y no la moderación punitiva. Propugnaba una política criminal más preventiva que represiva, advirtiendo que era más práctico mejorar las costumbres que infligir suplicios”
También C BECARÍA, En su libro DE LOS DE LOS Y DE LAS PENAS, recogió y expresó en forma más bien sentimental y de buen sentido que técnicamente las reformasfundamentales que realizarse, inexcusablemente, en el campo del Derecho punitivo. El mismo Beccaría las resumía, al final de su obra, a modo de teorema: para que toda pena no sea violencia de uno o muchos contra un particular ciudadano, debe esencialmente ser pública, pronta, necesaria, la más pequeña de las posibles en las circunstancias actuales, proporcionada a los delitos, dictada por las leyes.
Esto...
tracking img