Crisi financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fondo Monetario Internacional (FMI), que antes de la crisis financiera mundial de finales del 2008 estaba reducido a su mínima expresión, ahora es el artífice de articular las políticas para surecuperación.
En Washington, el FMI recibió este fin de semana el voto de todos los países miembros (187) para que evite una ‘guerra de monedas’ en el mundo, la cual pudiera acabar con la débilrecuperación de la economía global.
Para eso debe solucionar un tema que hoy domina el debate mundial: la debilidad del dólar estadounidense y de otras monedas fuertes, que pudiera empujar a otras nacionesa iniciar una ronda de devaluaciones para mantener sus exportaciones.
El FMI no dio respuestas el fin de semana y lanzó la pelotita a la cumbre del G20, que se realizará en Seúl, en noviembre.Ecuador, un país dolarizado, ha recibido hasta ahora los efectos positivos de la debilidad del dólar, ya que ha ganado una competitividad artificial para sus exportaciones.
Pero en el mediano plazo lomás probable es que esa tendencia se revierta, lo cual fomentará las importaciones, las cuales sumaron USD 10 762 millones en los siete primeros meses de este año.
Esa cifra ya es 7% mayor frente aigual período del 2008, cuando el ‘boom’ de importaciones ocasionó un problema de balanza de pagos y restringió las compras al exterior.
Senplades asegura que crisis mundial sí golpeó al país

Tiempode lectura: 1'11'' | No. de palabras: 179
Redacción Negocios
De acuerdo a René Ramírez, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), la crisis financierainternacional sí ha golpeado al país. “En términos generales ha habido un efecto de USD 5 000 millones en el último año, dado por la caída de las exportaciones, las remesas y los precios del petróleo”.

Paraenfrentar la situación, afirmó, el Gobierno ha desarrollado estrategias entre las que está la inversión pública para el desarrollo de la productividad. El último año el monto fue de USD 7 201...
tracking img